Cuidado con ese condón. Puede ser falso.

En los pasados 5 días, el Servicio de Control de  Inmigración y Aduanas (ICE) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en Puerto Rico confiscaron 40,000 condones que llegaron a la Isla en contrabando desde China, se informó mediante comunicado de prensa.

Iván Ortiz, portavoz de ICE, indicó que se trata de “condones falsos”, o que no proveen garantía de que impidan la transmisión de enfermedades sexuales o la reproducción.

“Los productos falsificados de China se han visto hace mucho tiempo, pero ciertamente hay un alza reciente en el contrabando de condones”, dijo Ortiz.

Los condones contrabandeados, así como ocurre con productos de belleza y cosméticos, no están sujetos a controles estrictos de calidad y pueden contener sustancias que lleven a problemas de salud. 

En otras jurisdicciones, las autoridades han detectado  mercurio, plomo, orina y excremento de ratones en algunos productos, aunque Ortiz precisó que no fue en condones.

Las confiscaciones de las agencias federales fueron en San Juan, pero no se divulgaron detalles adicionales de cómo se hicieron las incautaciones o sobre las personas involucradas con el cargamento ilícito porque se trata de una “investigación en proceso”. Ortiz sí dijo que aunque estas incautaciones fueron en San Juan, la investigación es en toda la Isla.

En el comunicado, ICE indicó que los condones solo deben ser adquiridos en tiendas con reputación. “Lo que queremos decir es que este tipo de mercancía se debe comprar en lugares donde la persona se sienta segura, como en una farmacia, en tiendas de reputación ya establecida”, expresó.

Al ser cuestionado sobre si no se deben comprar en gasolineras o en tiendas de artículos sexuales, Ortiz dijo que lo recomendable es que se examine que el producto no sea un “condón falso”.

Pero, ¿cómo saber detectar un “condón falso”?   Ortiz indicó que es fácil identificarlos porque el material del empaque es diferente al usual, el tamaño del empaque es más pequeño que el original y las letras que llevan  son de poca calidad, o tienen caracteres chinos.

Diversas agencias federales laboran en investigaciones dirigidas a combatir el trasiego de productos falsificados en la Isla, porque representan una triple amenaza a la sociedad: afecta trabajos legítimos, golpea a la economía y sus ingresos ilegales ayudan a financiar empresas criminales.

“El trasiego de bienes de contrabando es sencillamente ilegal y en algunos casos, como este, puede ser un problema de salud pública y de seguridad”, sostuvo en declaraciones escritas el director de ICE en la Isla, Ricardo Mayoral.

Habla el Departamento de  Salud

El doctor Raymond Pérez, asesor programático en el área de enfermedades de transmisión sexual en el Departamento de Salud, dijo que además de los riesgos de contagios de enfermedades sexuales, como la sífilis, gonorrea, herpes, clamidia y VIH,  esos condones falsos pueden tener químicos que causen infecciones urinarias, alergias y erupciones en la piel.

El galeno reconoció que este tipo de condones no es muy común en la Isla, pero sí pueden existir. Precisó que los condones legítimos que se venden en la isla suelen venir de Estados Unidos y Taiwán, y no de China, como los profilácticos incautados.

La persona debe cotejar la calidad del condón, examinando su textura, procurar que estén bien sellados y que al estirarse no se rompan con facilidad, precisó.

“En Salud tenemos una campaña de prevención en la que proveemos condones gratuitos. Se ofrecen a través de  centros de prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles, tenemos 10 a través de todo Puerto Rico, y hay sobre 300 colaboradores, entre farmacias, barberías, y universidades que tienen de nuestros condones y sí son seguros”, agregó.

El galeno precisó que hay un alza en las enfermedades de transmisión sexual en Puerto Rico en los pasados 5 años. Indicó que en el 2016 hubo 7,221 casos de clamidia, frente a 5,180 del 2015; un aumento de cerca de 30% de un periodo a otro.

De  gonorrea, hubo 707 casos en el 2016, frente a unos 518 en el 2015; y la sífilis 1,135 frente a 1,117. Solamente en VIH se ha visto una baja, pero se siguen reportando casos, destacó el experto.

“La mayoría de estas infecciones son en jóvenes entre 18 a 29 años que no usan protección o que usan condones que se rompen”, expresó.

Para más información sobre estas enfermedades o el programa de condones puede llamar al 787-765-1010 o en la página del Departamento de Salud, salud.pr.gov.