Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Optimista Pedro Julio Serrano ante un posible cáncer oral

05/28/2010 |08:17 p.m.
El activista de derechos civiles Pedro Julio Serrano confirmó que le fueron encontradas dos lesiones debajo de su lengua que pudieran tratarse de cáncer oral.

El activista de derechos civiles Pedro Julio Serrano confirmó esta noche a Primera Hora que le fueron encontradas dos lesiones debajo de su lengua, a cada lado, y que ya se le realizó una biopsia ante las sospechas de que pudiera tratarse de un cáncer oral.

Se espera que los resultados de la biopsia sean dados a conocer la semana próxima.

“Lo bueno es que el doctor me dijo que estamos a tiempo para combatir esto. Siempre le he dicho a mi gente que los tengo en el corazón. Ahora yo les pido que me tengan en los suyos", manifesto con voz entrecortada.

“Estoy tranquilo, he tenido batallas más fuertes y las he vencido aunque no te voy a negar que este día ha sido devastador. He llorado mucho pero tengo el apoyo de mi familia, de mi madre, Alicia Burgos que es sobreviviente de cáncer en el colon y de mis hermanos”, continuó el activista.

Serrano contó que fue su dentista quien se percató de las lesiones que tiene debajo de su lengua durante una visita rutinaria.

“Yo me vengo sintiendo mal desde algún tiempo, débil... Llevo 16 años con VIH y nunca he tomado medicamentos para eso porque no quería químicos en mi cuerpo. Pero tengo las defensas muy bajitas y lo tengo que hacer. Comienzo este miércoles con los medicamentos y voy a seguir las instrucciones de mi infectólogo”, puntualizó.

“He querido hacer esto público porque mi vida es la lucha y mi lucha ha sido mi vida”, expresó el activista de 35 años de edad.

Serrano, quien también comunicó su estado de salud a través de la red social Twitter, llegará este próximo viernes a Puerto Rico para participar de las paradas de orgullo gay en San Juan y Boquerón.

A continuación la carta intacta colocada hoy, viernes, por  Serrano en su página cibernética:

En las grandes adversidades toda alma noble aprende a conocerse mejor”, decía Friedrich von Schiller. Hoy recibí la noticia de que tengo dos lesiones – que parecen cancerosas – en mi boca. Me hicieron una biopsia y la semana que viene conoceré el diagnóstico. La buena noticia es que si en efecto es cáncer oral, se descubrió a tiempo y es curable. Pase lo que pase, estoy completamente convencido de que venceré esta batalla – pues batallas más fuertes he tenido y ¡he vencido!

Como si fuera poco, por 16 años estuve aguantando el avance de un pequeño e insignificante virus. Y me siento orgulloso de que – con mi mente, mi corazón y mi fe – llegué hasta aquí. Sin medicamentos, a través de este viaje de 16 años, pude aguantar su avance; pero el panorama cambió y mi doctor me imploró que empezara a tomar medicamentos.

Y le hice caso. Desde este próximo miércoles, estaré comenzando mi régimen para controlar el vih. De hecho, desde que me enteré que soy vih+, hace 16 años, he escrito vih en letras minúsculas – porque no le daré poder sobre mí a un insignificante enemigo.

Soy un ser humano, con mente, corazón, espíritu, cuerpo y alma. Un ser humano que puede vencer cualquier situación, por más mala que ésta sea – porque tengo lo que se necesita para vencer: mi humanidad. Y venceré nuevamente.

No saben lo doloroso y preocupante que ha sido este momento para mí. Por mucho tiempo me decía ‘soy fuerte, soy fuerte, soy fuerte’. Y lo soy, pero a veces necesitamos una ayudita para continuar. Y ahora, me comprometo a seguir mi régimen al pie de la letra…

Porque todavía hay mucho por qué luchar, todavía hay muchas injusticias que combatir, todavía hay mucho camino por recorrer. Todavía tengo mucho amor para dar…

De hecho, agradezco todo el amor que recibo a diario. Siempre tengo a cada [email protected] de ustedes en mi corazón. Hoy sólo les pido que me tengan a mi en el suyo.

¡Venceré!
Venceremos…