Una orangután con cáncer sometida a quimioterapia, tratamiento que se realizó por primera vez a este tipo de simio, finalizó con el procedimiento luego de que su equipo de médicos veterinarios decidió que era el mejor plan para la salud de "Peanut".

El animal de 8 años, que es muy popular en la atracción turística Jungle Island de Miami (EE.UU.) donde es mantenida en cautiverio, recibió tres sesiones de quimioterapia e inmunoterapia desde julio pasado tras detectársele un linfoma maligno y ser sometida a una cirugía abdominal.

Aún cuando "Peanut" ha mostrado gran recuperación después de la aplicación de la tercera sesión, el estrés provocado al ser sometida a múltiples procesos de inmovilización, aunado al hecho de que ella comenzó a desarrollar "una enfermedad microscópica", se llegó a la decisión de que por el momento ha recibido una terapia adecuada.

"Penaut ha manejado este proceso con una notable fortaleza. Aprendimos mucho en el proceso y nos esforzamos por suministrarle el mejor tratamiento disponible para brindarle las mayores probabilidades de sobrevivir a largo plazo", dijo hoy el doctor Jason Chatfield, curador general e integrante del equipo de veterinarios de Jungle Island.

Destacó que siguen "esperanzados de que la quimioterapia pudo remover todas las células neoplásicas remanentes y que logramos brindarle muchos años más para disfrutar Jungle Island".

El tratamiento contra el cáncer al que se sometió desde agosto pasado a "Peanut" fue similar al que reciben los seres humanos que padecen esta enfermedad.

El equipo observará cuidadosamente su progreso diario manteniéndose atento a cualquier señal de recaída. A largo plazo, en ocho meses, como parte de su examen anual, la orangután será sometida a pruebas de CT SCAN, radiología y ultrasonido.

Los médicos anunciaron en septiembre pasado que "Peanut" fue sometida a quimioterapia y había recibido dos sesiones de ese tratamiento, una en agosto y otra en ese mes, reaccionando bien.

Se le extirpó lo que parecía ser una simple obstrucción intestinal, pero los exámenes de histopatología revelaron el cáncer, de acuerdo con los veterinarios.

Expertos del Departamento de Patología Comparada de la Facultad de Medicina Miami Miller, especializada en fauna y perteneciente a la Universidad de Miami (UM), confirmaron luego el diagnóstico final y proporcionaron información para tomar las medidas necesarias.

Jungle Island dijo en ese momento que consultó con un equipo de especialistas en hematopatología porque los orangutanes "comparten aproximadamente un 96 % de la misma carga genética", por lo que "están más cerca de los humanos que otros animales".

Aseguraron que aún cuando otros animales han recibido sesiones de quimioterapia, no hay registro de que se le haya practicado a los orangutanes.

Esta orangután tiene una hermana gemela, "Pumpkin".