Un paso como el que recomienda el Proyecto de la Cámara 1951, que busca prohibir el plástico de un solo uso en establecimientos comerciales, pondría a Puerto Rico al nivel de otras naciones y jurisdicciones que han logrado reducir y hasta eliminar ese material tan nocivo para el medioambiente. 

Según constató Silmarie Sánchez, directora ejecutiva de la organización Scuba Dogs Society, los plásticos de un solo uso constituyen gran parte de la basura que recogen en sus eventos de limpieza en playas, costas, ríos, lagos y otros lugares. 

“Luego de las colillas de cigarrillo, los próximos siete elementos que más se recogen son plásticos de un solo uso, tapas de botellas, botellas, sorbetos, envolturas”, afirmó Sánchez. 

Relacionadas

Aunque admitió que no ha podido leer en detalles el proyecto, Sánchez aseguró que “en Scuba Dogs Society tenemos una posición firme en respaldar todo tipo de iniciativas que promuevan una mejor calidad de vida en Puerto Rico y que reconecten al ser humano con la naturaleza”. 

La líder de la organización en favor del ambiente destacó que, el enorme problema de la contaminación por plásticos no es solo en la Isla si no a nivel mundial. Agregó que además se está viendo que parte de ese plástico que queda en las costas, expuesto al sol, la arena, piedras y demás, se tritura, “y ahora estamos viendo el problema de los microplásticos, que (son pedacitos de plástico que) no exceden los cinco milímetros. Ya hay estudios que muestran que eso está en las sales de mesa. O sea, lo estamos ingiriendo. Sí, hay una comodidad de llegar a todos lados y que nos provean todo. ¿Pero cuánto daño deja eso?”.

Sánchez cree que “puede ser factible”, aunque hace falta educación. Recordó que “ya vemos una tendencia que casi no se encuentran bolsas de plástico gracias a la prohibición”. 

“Y lo que no podemos hacer es darnos por vencidos sin ni siquiera hacer el intento. Nosotros vemos que las personas buscan ser educadas sobre esto, quieren aprender, quieren hacer algo al respecto”, afirmó.