El exprisionero político, Osca López Rivera afirmó en una carta dirigida a la presidenta del Desfile Puertorriqueño de Nueva York, Lorraine Cortés, que el homenaje que propusieron otorgarle, debe ser transferido a los pioneros de la diáspora y a los que trabajaron por su excarcelación.

“El honor va también para los que están confrontando la crisis fiscal, en el sistema de salud y de derechos humanos a los que se enfrenta Puerto Rico en este momento histórico”, indicó López Rivera en la misiva.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, emitió un comunicado anoche anunciando que el antiguo militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) no tendría ningún "papel formal" en el desfile nacional del Día de Puerto Rico.

Relacionadas

"La decisión de Oscar López Rivera de apartarse de cualquier papel formal en el desfile es un paso crítico para reenfocar la atención de nuestra ciudad en los asuntos más importantes que enfrenta Puerto Rico", dijo De Blasio, según publicó el portal de la estación televisiva ABC 7 de Nueva York.

López Rivera caminará el 11 de junio por la Quinta Avenida “como un humilde puertorriqueño y abuelo de 74 años”.

La carta fue un seguimiento a un artículo de opinión en el periódico “New York Daily News”, en el que López Rivera buscó poner fin a la polémica que ha rodeado la más grande manifestación cultural puertorriqueña en Estados Unidos. En las últimas semanas, la presión de familiares de víctimas de atentados de las FALN, grupos conservadores y estadistas puertorriqueños consiguieron que los principales auspiciadores del Desfile desistieran de participar en el evento.

El desfile fue objeto de controversia estos días por rendirle a López Rivera el homenaje con el título de "Prócer de la libertad". Firmas publicitarias como Goya, Jetblue, AT&T, Coca Cola y el equipo de béisbol Yankees habían tomado la decisión de no participar del evento por ese homenaje.

A continuación, el texto íntegro de la carta que López Rivera envió a los directivos del Desfile Nacional Puertorriqueño:

1 de junio de 2017

Lorraine Vázquez Cortés, presidenta

Desfile Nacional Puertorriqueño

Estimada señora Vázquez Cortés y miembros de la Junta del Desfile Nacional Puertorriqueño,

Les escribo para clarificar cualquier duda en torno al honor que me han concedido y acerca de mi relación con el Desfile. En lugar de continuar como uno de los homenajeados, quiero conceder ese honor, tal como establecí en una carta abierta publicada el 1 de junio, “a nuestros pioneros que llegaron a los Estados Unidos y abrieron puertas. Debe ir a los activistas y oficiales electos que luchan por la justicia y por una sociedad más justa”. Además le concedo ese honor al pueblo – puertorriqueños y otros que aman la justicia y la libertad – cuyos años de trabajo en materia de derechos humanos llevaron a que el presidente Obama conmutara mi sentencia. El honor también va a aquellos que están enfrentando la crisis fiscal, de salud y de derechos humanos que Puerto Rico enfrenta en esta coyuntura histórica.

Como también declaré en mi carta abierta, marcharé en el desfile, como un abuelo y puertorriqueño humilde que a sus 74 años, y tras pasar más de 35 años en prisión, continúa comprometido con ayudar a crear consciencia sobre la crisis que enfrenta Puerto Rico.

El 11 de junio, me sentiré orgulloso de marchar por la Quinta Avenida con mi gente, abrazando todas nuestras diferencias, celebrando nuestra puertorriqueñidad. No podemos permitir que quienes tienen el dinero y el poder dicten o tomen decisiones por el Desfile Nacional Puertorriqueño, y ustedes tienen el poder para lograr eso.

En resistencia y lucha,

Oscar López Rivera