Managua. El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien en enero pasado fue perdonado por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy la Orden Augusto C. Sandino en el Grado de Batalla de San Jacinto, la máxima condecoración otorgada por Nicaragua.

López Rivera recibió la condecoración de manos del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, durante la celebración del aniversario 38 de la revolución popular Sandinista, en Managua.

El reconocimiento fue entregado al independentista por ser "ejemplo de vida" y por haber "inspirado a militantes revolucionarios de todo el mundo por su amor inclaudicable y su entrega a la libertad de su pueblo".

López Rivera, detenido en 1981, acusado de conspiración sediciosa para derrocar al gobierno estadounidense en Puerto Rico y condenado a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más por intento de fuga, obtuvo la libertad plena el pasado 17 de mayo, a los 74 años de edad.

Ortega dijo hoy durante la condecoración que le honra entregársela "a un hermano de Puerto Rico", que pasó 35 años en la cárcel "simplemente por luchar por la independencia de su patria (...) ¡Que viva Puerto Rico Libre!", añadió.

En el mismo acto el presidente de Nicaragua entregó la Orden a la Independencia Cultural Rubén Darío a los periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera, por su cobertura periodística sobre el triunfo de la revolución nicaragüense, coronada el 19 de julio de 1979.

El gobierno de Nicaragua celebró la revolución ante miles de personas, representantes del Foro de Sao Paulo, e invitados especiales, entre ellos los presidentes de Bolivia y El Salvador, Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, así como el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.