Irma Ávila y Orlando Goire están desesperados y no es para menos.

Sin agua y sin luz tras el paso del huracán Irma, los padres de Sherly Ann Goire Ávila, que quedó paralizada de todas sus extremidades tras un incidente de violencia doméstica el pasado 4 de junio, dijeron que la joven tiene que permanecer en acondicionador de aire las 24 horas.

"Ese generador que se escucha es el que se le puso a ella desde el principio, porque ella necesita estar en aire acondicionado para evitarle las úlceras y nos estamos gastando $70 diarios en gas propano desde el huracán Irma", denunció a este diario dona Irma.

Relacionadas

"Cada 30 horas gastamos $70", agregó Orlando quien sentenció que si la falta de luz dura 6 meses "vamos a gastar de 15 a $20,000, dinero que ahora mismo no tenemos".

La situación se complica porque Orlando no está trabajando ya que tras el azote del huracán María, la tienda donde trabaja está cerrada porque se afectó.

"Ahora mismo, él se quedó sin empleo. ¿Tú sabes que es eso? Todo es cuesta arriba porque él trabaja con el comercio y como no están operando, porque el sueldo fuerte de aquí, es el de él. Yo estoy retirada y el retiro mío es muy poco", confesó al decir que la única ayuda que ha llegado del municipio de Guaynabo fue que en estos días le llenaron la cisterna de agua.

Y precisamente la falta de agua la obliga a ir todos los días a una quebrada que casi no tiene agua, para lavar la ropa de Sherly Ann.

Una tía que estaba allí dijo que tampoco es muy higiénico lavar la ropa de la joven en ese cuerpo de agua, donde también va la gente a bañarse y a buscar agua.

"Esto no es fácil, yo tengo un disco herniado, tengo mis rodillas con dificultades, pero tengo que hacerlo. Volvimos a esos tiempos donde yo me tengo que ir al río y lo hago todos los días porque por mis condiciones físicas no puedo dejar amontonar la ropa, porque entonces después no voy a poder. Tengo que cuidarme para ayudarla a ella ", mencionó.

Argumentó que "dicen que las personas discapacitadas tienen prioridad, pero hasta el día de hoy, nosotros aquí tenemos una necesidad bien grande y no ha llegado nada. El miércoles hice turno y hablé con Roberto García, uno de los ayudantes del alcalde, para presentarle esta situación", informó desde el barrio Guaraguao, sector Las Torres Abajo, en Guaynabo.

Cercana están Las Parcelas donde tampoco hay agua.

En su visita le informó al funcionario que está teniendo "gastos exhorbitantes".

"Estamos teniendo gastos en pampers, chubs, las cremas, todo lo que se utiliza para las personas encamadas, gasas, guantes. Una vez vinieron de parte del municipio y me dijeron que la ayuda venía y que las personas discapacitadas tienen prioridad, pero no sé qué prioridad tienen", reiteró.

La familia pasó el huracán María junto a Sherly Ann. "Aquí, con ella. Se asustó un poco porque los palos daban contra los paneles que pusimos en la ventana", recuerda Orlando, que agrega que los alrededores de la casa quedaron cubiertos por la gran cantidad de árboles que cayeron. Él los removió poco a poco.

Precisamente a nuestra llegada, este trabajaba en una estructura que resultó afectada por el fenómeno atmosférico.

"El llamado es que nos atiendan con prontitud porque el caso de ella es meritorio. Pero no lo estamos nosotros haciendo por nosotros que tenemos nuestras piernas y nuestras manos, es por ella que es una niña con una discapacidad, porque es una urgencia los que tenemos con las necesidades que ella tiene", indicó el padre de la joven.

Ambos intercalan comentarios para decir cómo está su hija.

"Está de buen ánimo, tranquila, aunque a veces se nos pone un poquito triste, con depresión, porque no es lo mismo tu estar ahí, que no puedas salir. Nosotros no tenemos un vehículo que pudiéramos decir, pues vamos a sacarte a dar una vuelta", expresaron.

Orlando dijo que lo que enfrentan "no es fácil, a veces es un poquito desesperante porque al ser yo el proveedor me da un poquito de temor. Hay muchos gastos, la situación del gas. Cualquiera podría decir, ah, pues ella puede estar sin aire, pero el problema es que el mattress cambia de posiciones, porque es inflable, y tiene que estar 24 horas en aire para evitar úlceras y otras complicaciones con la traqueotomía".

"Si mi hija no estuviera en esas condiciones, yo no necesitaba nada, porque nosotros hemos pasado muchas sin planta, sin agua y sin luz", agregó emocionado.

Irma expuso que "a veces entro en depresión bastante fuerte y me tiro sola a llorar y a pedirle a Dios porque esto no es fácil".

La pareja confía en que la joven pueda ser atendida el próximo noviembre 10 cuando tiene cita en las clínicas externas del Centro Médico en Río Piedras.

Precisamente, desde la casa de Irma y Orlando, se ve la caja de agua que se supone lleve agua a esa comunidad y otras, pero aparentemente, está dañada o necesita diésel.

Otra vecina que estaba en el lugar dijo que ubicaron un camión cisterna en la zona pero que no tienen como llegar a él. Lo que piden es que camiones vayan por el área repartiendo agua.