En busca de promover mayores servicios para la población con Alzheimer y fomentar la investigación para intentar hallar una cura para esa enfermedad, el senador Ángel “Chayanne” Martínez presentó este jueves un proyecto de ley que crearía el Centro Comprensivo de Investigación del Alzheimer de Puerto Rico.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) sometió dos medidas adicionales para crear un Registro de Voluntarios para el Cuidado de Pacientes de Alzheimer y para conceder una serie de incentivos al personal médico dedicado a atender estos pacientes con la intención de retenerlos en la Isla.

Martínez reconoce la situación de grave estrechez fiscal, pero se mostró confiado en que la falta de recursos del estado no entorpecerán los objetivos de las medidas legislativas de su autoría. 

Relacionadas

“Este proyecto de hacer el Centro Comprensivo de Alzheimer es millonario, pero con la ayuda de la empresa privada, va a haber una inversión millonaria para que se pueda dar, además de que recurriríamos el gobierno de Puerto Rico para que, de la misma forma que hicimos el Centro Comprensivo de Cáncer, poder trabajar este centro comprensivo de pacientes con Alzheimer de una forma u otra, y que tenga unos fondos recurrentes”, dijo el senador durante una conferencia de prensa en su oficina legislativa.

Martínez estuvo acompañado por Julio Solier, presidente de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, quien afirmó que los pacientes de esa enfermedad neurodegenerativa carecen de servicios adecuados en el país, y recalcó que cualquier esfuerzo se debe concentrar principalmente en identificar medidas de prevención. 

“Este proyecto, entiendo es muy bueno, es un paso para llegar a algo más importante, que es la prevención. El paciente es importante, el cuidador es importante, pero prevenir es más importante”, sostuvo Solier.

De igual forma, resaltó que es necesario establecer mecanismos que sirvan para apoyar a quienes cuidan a las personas con Alzheimer. 

“El respiro hacia el cuidador debe ser primero educarse, educarse él. Educándose va a poder bregar con la situación de una manera más correcta. Él tiene que ser el que tiene que cuidarse primero para poder cuidar a otra persona. Es una carga grande, que a veces, esa carga la tiene una sola persona en la familia”, enfatizó Solier.

La intención de la pieza legislativa sobre el Centro Comprensivo de Investigación del Alzheimer es que esa institución pueda establecer acuerdos de colaboración con el Departamento de Salud (DS), la Administración de Servicios Médicos, la Universidad de Puerto Rico, al igual que otras agencias estatales y federales, así como representantes de la industria de la salud. Según la legislación, el centro se ubicaría en el distrito senatorial de Arecibo, que representa Martínez.

En tanto, el registro de voluntarios estaría adscrito al DS para conectar a familiares y cuidadores con personas dispuestas a, voluntariamente, ayudar con el cuido.

La tercera pieza legislativa es una resolución conjunta que ordenaría al DS a establecer un programa para atajar el éxodo de la clase médica mediante la concesión de una serie de incentivos a los médicos que estén haciendo su residencia. Entre los beneficios que se otorgarían, figuran exenciones contributivas, el pago de préstamos estudiantiles y el pago completo de las residencias médicas. 

Según datos provistos por el legislador, en Puerto Rico existen entre 35,000 y 40,000 pacientes de Alzheimer.