Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Pedro Julio Serrano condena decisión de no causa para juicio en caso de acecho contra pareja

05/25/2011 |03:00 p.m.
La catalogó como “homofobia institucionalizada”.

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano catalogó hoy como “homofobia institucionalizada” la decisión de la jueza Awilda Mejías de no encontrar causa para juicio contra Alfredo Salgado Malpica por violación a la Ley de Acecho con el agravante de crimen de odio, en un caso en el que los perjudicados eran la pareja  compuesta por Ramón Santana y Evelier Rivera.

Serrano responsabilizó así a la jueza por cualquier cosa que le suceda a Santana y a Rivera. 

"Es inaudito, injusto, inmoral y hasta criminal que no se le haga justicia a una pareja que ha probado, más allá de toda duda razonable, el acecho, la persecución, el hostigamiento y la violencia a la que ha sido sometida por parte del acusado. Exigimos justicia para Ramón y Evelier ya. Exigimos que se les otorgue la igual protección de las leyes que garantiza nuestra Constitución”, sentenció Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para [email protected] adujo que “esta es una prueba más de la homofobia institucionalizada que no otorga justicia a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en nuestro país. Cuando la Legislatura y el gobernador no garantizan la igual protección de las leyes, cuando las autoridades se hacen de la vista larga, cuando la Policía incumple con su deber de proteger e investigar adecuadamente, nos ponen en peligro día tras día”.

Serrano dijo que la “ley 46 del 2002 está hecha para prevenir crímenes de odio y si la última instancia para hacerla valer son los tribunales y al llevar un caso tan contundente como este, no encuentran causa, entonces no hay justicia en Puerto Rico para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Esta homofobia institucionalizada tiene que detenerse ya. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros somos seres humanos y merecemos vivir en paz y libertad como el resto de la población”, estableció Serrano.