Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Pedro Julio Serrano confirma que tiene cáncer

06/02/2010 |10:59 a.m.
El activista de derechos civiles Pedro Julio Serrano confirmó esta mañana, por medio de su página de Internet, que padece de cáncer oral tras habérsele encontrado dos lesiones debajo de su lengua.

El activista de derechos civiles Pedro Julio Serrano confirmó esta mañana, por medio de su página de Internet, que padece de cáncer oral tras habérsele encontrado dos lesiones debajo de su lengua.

A continuación, reproducimos el texto que publicó en su portal:

“Nunca, nunca, nunca te rindas”, decía Winston Churchill. Y en este momento en que me acaban de confirmar que tengo cáncer oral, ese grito de batalla se hace más urgente. Hace unos días el doctor me encontró dos lesiones en la parte de abajo de la lengua y me hizo una biopsia que encontró que son cancerosas.

Afortunadamente, se encontraron en una etapa temprana y el panorama es prometedor.

La vida continúa, por lo que estaré viajando este viernes a la patria a participar – como tenía planificado – de las paradas de orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en San Juan y Boquerón. Cuando regrese a la ciudad de Nueva York a mediados de junio, el doctor removerá las lesiones y tomará las demás decisiones en torno al tratamiento.

No niego que es un cantazo fuerte y doloroso, pero estoy en paz – completa, plena y absoluta paz. He enfrentado duras batallas y he vencido. Esta no será la excepción.

Quiero agradecer el apoyo y el amor incondicional de mi familia: mi madre Alicia que ha vencido el cáncer hace más de 6 años, mi padre Toñi y mis hermanos Waldemar, Héctor Antonio y Antonio Gabriel. También quiero agradecer profundamente a mi ex novio Steven, quien ha sido uno de mis mayores soportes en estos momentos. Y a mis [email protected], que han estado ahí siempre, gracias por su valiosa e inspiradora amistad.

A [email protected] [email protected] que se han comunicado conmigo, gracias por su inmenso amor. Además quiero agradecer a todas las figuras públicas de nuestro País que se han solidarizado conmigo. A [email protected] ustedes, gracias por su amor, apoyo y solidaridad.

No importa lo que pase, esta voz – que exige igualdad, que clama por justicia, que añora libertad – jamás será silenciada. ¡Jamás! Vamos pa’lante… ¡que venceremos! Siempre los he tenido en mi corazón, hoy les pido que me tengan en los suyos…

Para finalizar, comparto mi poema favorito, “Invicto” de William Ernest Henley, que se ha convertido en mi filosofía de vida:

Desde la noche que sobre mi se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen
por mi alma invicta.

Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.

Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma.