Las condiciones de sequía moderada persisten para el interior y centro sur de la Isla, según el informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos publicado hoy, jueves.

Este tipo de sequedad ocupa el 15.92 por ciento del territorio de Puerto Rico. Específicamente, impacta a los pueblos de Jayuya, Ciales, Morovis, Corozal, Naranjito, el sur de Bayamón, Aguas Buenas, Caguas, Cidra, Cayey, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Coamo, Orocovis, Barranquitas, Aibonito y Comerío.

Mientras, otro 44.29 por ciento del territorio se encuentra en sequía atípica o anómala. Este es de menor grado que la sequía moderada.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

La sequía atípica, entretanto, implica que se “detiene o hace más lento el crecimiento de los cultivos o de pastizales, permanecen algunos déficits de agua y los pastizales o cultivos no se han recuperado completamente”, indica el Monitor de Sequía.

Cabe destacar que la sequía moderada, en su peor periodo reportado en febrero, llegó a ocupar el 42.66 por ciento del territorio de la Isla. Y si se toma en consideración la sequía anómala, cubría también para febrero el 89.22 por ciento de todo el país.  

Según el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la sequía en la Isla debe haber finalizado para el 30 de junio.