Coopharma, organización cooperativista que representa más de 500 farmacias de la comunidad, solicitó hoy al Departamento de Justicia que intervenga con el Manejador de Beneficios de Farmacia (PBM por sus siglas en inglés), Abarca Health.

Según indicaron, sus prácticas pudiesen incidir con leyes anticompetitivas y predatorias, que tendrían como consecuencia un potencial colapso de cientos de farmacias, y podría poner en peligro el acceso a medicamentos de los pacientes en la isla, así como impactar de forma adversa la sana y justa competencia dentro del mercado. 

Heriberto Ortiz, director ejecutivo de Coopharma, indicó que Abarca Health ha estado imponiendo a las farmacias un contrato unilateral, no abierto a negociación individual, con cláusulas devastadoras para las farmacias de comunidad, utilizando el poder que emana del control que ha adquirido en el mercado, bajo los acuerdos contractuales recientemente establecidos con varias aseguradoras. “Esta acción, sumado a la negativa de Abarca de abrir un canal de diálogo con las farmacias en su carácter individual, nos ha obligado a presentar una querella ante la Oficina de Asuntos Antimonopolísticos, del Departamento de Justicia solicitando una investigación y las acciones pertinentes”, indicó en declaraciones escritas.  

Según dicta la querella radicada en el Departamento de Justicia, “Abarca es un manejador de servicios de farmacia que administra y maneja la cubierta de farmacia de varios aseguradores, entre éstas un asegurador principal de planes médicos en la Isla, así como de otras aseguradoras.  Esto le ha otorgado el control de cerca del 80% del mercado de servicios de administración de beneficios de medicamentos y manejo de la cubierta de farmacia en Puerto Rico. Este control sin precedente ha traído como consecuencia una serie de acciones de parte de este PBM que impactan la estabilidad de cientos de farmacias en el Isla. Al ejercer dicho poder, Abarca Health está forzando a las farmacias de comunidad a firmar un contrato de adhesión, el cual, entre otras cosas, establece una reducción dramática a las ya deprimidas tarifas por servicios.

“Bajo este panorama, las farmacias se verán imposibilitadas de adquirir y tener el medicamento disponible en sus establecimientos. Esta reducción, sin precedente, pone a las farmacias de comunidad en pérdidas sustanciales, haciendo insostenible su operación. Igualmente le impone a las farmacias vender los medicamentos por debajo de los costos, práctica que de por sí está prohibida por las leyes de monopolio”, aseguró Ortiz en el envío de prensa.  

“El gobierno ha expresado su intención de propiciar un sistema de salud centrado en el paciente. Sin embargo, la única manera de eso ser real, es asegurando un balance de intereses y velando por la justicia de todos los proveedores, que son quienes tienen el compromiso de brindar el servicio directo al paciente”, puntualizó el director ejecutivo de Coopharma.