Mientras la población envejeciente va en aumento en Puerto Rico, el presupuesto asignado para prestarle servicios gubernamentales disminuye o se hace insuficiente para poder atender las necesidades.

Así lo establecieron hoy varios funcionarios gubernamentales, entre los que se destaca la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, y la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Carmen Sánchez Salgado, durante una vista de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el Trato de Personas de Edad Avanzada.

En esta vista pública se buscaba evaluar cuáles programas existen para las personas mayores de 60 años que estén subvencionados con fondos estatales y federales.

Tanto Familia, la Procuraduría, así como los Departamentos de la Vivienda y de Salud, enumeraron infinidad de programas que iban desde servicios nutricionales, de salud, amas de llave, viviendas, égidas, ubicación en empleos, entre otros. Pero el denominador común fue la falta de dinero para poder llegar a más personas necesitadas.

“Necesitamos, definitivamente, más presupuesto”, sentenció la titular de Familia.

María Isabel Vázquez, administradora auxiliar de Personas de Edad Avanzada y con Impedimento de la agencia, aclaró que hasta el momento no han tenido que rechazar darle servicios a los envejecientes que cumplen con todos los requisitos para servirse de los programas de Familia.

No obstante, advirtió que “si la demanda sigue a este ritmo, definitivamente nos vamos a ver corto”.

Familia asigna $54,240,000 de su presupuesto a la población de envejeciente. De este dinero, designan $34 millones para proveer servicio de cuido sustituto a 3,700 personas, así como $12.2 millones para el programa de ama de llaves.

La agencia no recibe fondos federales para atender a esta población.

Por su parte, la procuradora de las Personas de Edad Avanzada expresó preocupación con las órdenes de ahorros y bajas en el presupuesto que se registran por los problemas fiscales del gobierno. Explicó que muchos fondos federales que se reciben son a base de pareo.

“Toda reducción o ahorro que realice a nivel administrativo la Oficina del Procurador, debe ser llevado a servicios porque el devolver el mismo al fondo general afectará el pareo requerido y por ende la otorgación de fondos federales”, afirmó en su ponencia Sánchez Salgado.

Detalló que el gobierno les asigna un presupuesto de $2.6 millones, los cuales se utilizan como pareo en propuestas federales. A base de este dinero, reciben $22.5 millones en fondos federales.

De acuerdo a datos del Censo, en el año 2016 residían en Puerto Rico 855,708 personas, lo que representa el 25% de la población total de Puerto Rico. Bajo este marco, Puerto Rico es el quinto estado o jurisdicción de los Estados Unidos con más envejecientes y el país en la posición número 31 de todo el mundo.