Para reforzar la protección de los tinglares que llegan a las costas de la Isla para anidar, el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) trabajará con apoyo de la Policía en rondas de patrullaje en la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste.

La iniciativa fue destacada por el senador Luis Rivera Filomeno, quien señaló que el esfuerzo coordinado entre el Cuerpo de Vigilantes y la Policía incluye patrullaje terrestre, aéreo y marítimo diario, especialmente en esta temporada de anidaje del tinglar.

Las declaraciones del legislador surgieron durante XI Festival del Tinglar, que se lleva a cabo en la Plaza Pública de Luquillo.

Relacionadas

Los reclamos que por años desarrollaron líderes ambientalistas propiciaron legislación para proteger más de 3,000 cuerdas de terrenos en lo que hoy se conoce como la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste.

La vigilancia especial anunciada procura proteger los recursos naturales, la flora y la fauna del lugar, así como los ciudadanos que acuden a disfrutan el lugar, observó Rivera Filomeno en un comunicado de prensa.

“Estamos anunciando un plan que sin lugar a dudas responde a la necesidad que ha tenido el Corredor, casualmente hoy celebramos exactamente tres años de protección desde que lo hemos declarado reserva natural. Hemos hecho un esfuerzo coordinado entre el DRNA, su Cuerpo de Vigilantes y la Policía de Puerto Rico y de ahora en adelante, especialmente en esta temporada de anidaje del tinglar, la Policía estará realizando diariamente un patrullaje terrestre, aéreo y marítimo de la zona”, agregó el senador. 

Durante el Festival del Tinglar se reconoció la labor del líder ambientalista Abdías Pabón y la bióloga Rosaly Ramos, quienes por décadas han realizado trabajo voluntario para proteger los recursos naturales del área y el proceso de anidaje del tinglar.

gc