Puerto Rico “está de luto”.

El disgusto por la aprobación de una Junta de Control Fiscal por el Congreso de Estados Unidos para manejar la crisis financiera de la Isla se manifestó en la calle San José del Viejo San Juan, donde la popular puerta pintada con la monoestrellada conocida como la “La Puerta de la Bandera” amaneció hoy teñida de negro.

Ante el acto, miles se expresaron en las redes sociales, tanto en contra como a favor, sobre el cambio realizado al mural que se ha popularizado a través de los años, un punto de foto obligada frente al edificio por turistas y locales.

El custodio de la edificación, que prefirió mantenerse anónimo, confirmó a Primerahora.com que la obra fue modificada por las mismas autoras, que estudiaron en la Escuela de Artes Plásticas en el casco histórico. El grupo realizó el trabajo original hace cuatro años durante el festival de la Campechada.

“Igual me tomó por sorpresa. Me enteré hoy mismo (martes)”, comentó el propietario.

“Ese proyecto fue realizado por un grupo de artistas de mujeres maravillosas, de buenos valores y ética. El impacto, como sabes ha sido muy grande. Esa bandera ha viajado por todo el mundo. Para mí, representa una metáfora de la situación de nuestro país. Secuestrado, indefenso, en pie de lucha por todos y todas que nos quedamos aquí”, agregó.

Aseguró que las artistas tienen el permiso para hacer modificaciones en la estructura.

“Cuando la vi le dije a mi esposa que me dio dolor. No el dolor decepción porque no es un vandalismo. Pena por nuestro país, que no mandamos aquí. No mandamos hace rato. Puede que sea negativo para muchos. Pero los que estamos conscientes, estamos adoloridos, entendemos el estado del país”, dijo.

Sostuvo que respetará el cambio y que no pretende cambiarla a sus colores originales.

Para la directora del Instituto de Arte y Cultura del municipio, Noelia Quintero, el acto le pareció muy raro.

“Es raro y lamentable. Es un lugar icónico en el Viejo San Juan. Desconocemos quienes lo hicieron. Supongo que la devolverán a sus colores originales”, reaccionó.

El municipio informó que no tiene planes de intervenir ya que el inmueble no pertenece al gobierno. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convirtió en ley la semana pasada el proyecto PROMESA que impone una Junta de Control Fiscal en la Isla.