Por primera vez en tres meses, al menos el 50 % del territorio de Puerto Rico no sufre de sequía, según reveló el más reciente informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

 De acuerdo con una gráfica que publica el organismo en su página web, el 50.80 % del territorio de la isla caribeña no consta de ningún nivel de sequía.

Este porcentaje es el más alto que se registra en Puerto Rico desde que en abril pasado alcanzó el 50.81 %.

 Según detalla el organismo en un resumen de las condiciones climatológicas, el mejoramiento en la sequía en Puerto Rico se debió a fuertes aguaceros se registraron a través de la zona oeste-central de la isla.

 El monitor especifica en una gráfica que los municipios que se encuentran bajo sequía severa son los del área suroeste de Cabo Rojo, Lajas y Guánica, prosiguiendo más así al sur en Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, y en el centro en Villalba, Coamo, Barranquitas, Aibonito, Cayey y Cidra.

 Estas condiciones se registran debido a la deficiencia de lluvia que se han acumulado por los pasados meses.

 En San Juan, mientras tanto, otros fuertes aguaceros ayudaron con mejorar la sequía.

 Sin embargo, la sequía severa en Puerto Rico disminuyó muy poco, de 14.70 % a 14.67 %.

 La sequía severa se decreta cuando se constituyen varias causas, entre ellas, la reducción en los niveles de los embalses, las restricciones impuestas en el uso de agua potable, así como las pérdidas en cultivos y pastos.

 Mientras tanto, el Monitor de Sequía estadounidense reveló además que el porcentaje de sequía moderada en la isla también disminuyó de 34.93 % a 31.86 %, al igual que el nivel de anormalmente seco, que se redujo de 60.89 % a 49.20 %.

 El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

 Por lo tanto, el porcentaje de Puerto Rico que no está bajo sequía, aumentó de 33.05 % a 39.11 %, mayormente en la zona noroeste, norte, noreste y sureste de la isla.

 Según los estimados del Monitor de Sequía federal, el número de habitantes en la isla afectados por esta sequía, disminuyó de 1,464 millones a 1,289 millones.

 El informe del organismo estadounidense, no obstante, no detalla ningún pronóstico futuro de las condiciones climatológicas en Puerto Rico en los próximos días, lo que entonces pone en aprietos al Gobierno ante la posibilidad de decretar un racionamiento de agua.