El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, Manuel Laboy, admitió hoy que el Gobierno ostenta "una preocupación legítima" ante la posibilidad del éxodo de las manufactureras, que representan la mitad de la economía local, tras el paso del huracán María.

En declaraciones a los medios tras participar del encuentro "Impulso Empresarial", organizado por el DDEC y la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Laboy detalló que algunas de estas manufactureras son de las industrias de fármacos, sector aeroespacial, servicios técnicos y tecnología o electrónicos.

"Son empresas nacionales que no están operando al cien por ciento y otras están exportando, pero no a su plena capacidad", afirmó Laboy, quien resaltó la hasta ahora existen estabilidad en la isla de las industrias farmacéuticas de la isla, como Baxter, Pfizer, Lilly del Caribe, que aportan casi un tercio de los recaudos al Fondo General.

"No cabe duda de que hay una preocupación en los mercados fuera de Puerto Rico sobre medicamentos y parte de salud. Aquí hay empresas que manufacturan un gran volumen de esos medicamentos y hay una preocupación por ello", enfatizó el funcionario.

Laboy, no obstante, contó que ninguno de los corporativos de estas manufactureras "tienen planes de trastocar sus operaciones" fuera de la isla, aunque reconoció que "eso no significa que haya un riesgo de ello a mediano o largo plazo, pero lo estamos tratando de evitar".

El impacto sufrido de estas empresas fue similar al resto del país con el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre: total caída de la electricidad en el 100 % de la isla, el 80 % sin agua potable y un gran pérdida de servicio de telecomunicaciones.

"Hemos sido bastante efectivos en colaborar con ellos en la parte eléctrica o de telecomunicaciones. Es una prioridad en este momento", afirmó Laboy.

Laboy hizo sus expresiones tras dar su ponencia en el evento "Impulso Empresarial", el cual orientó y ofreció mecanismos de recuperación a 500 a pequeños y medianos empresarios en la reconstrucción de su empresa tras ser afectados por el huracán María.

"Me complace enormemente verlos aquí con el interés de echar adelante sus negocios. Ustedes son el motor que mueve la economía puertorriqueña y vamos a ayudarlos a levantarse", expresó.

El funcionario detalló que las empresa pequeñas pueden aprovecharse de los incentivos de emergencia que promueven la Ley para Fomentar la Exportación de Servicios y la Ley 73 del 2008, conocida como la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico.

En el acto también se presentaron varios productos financieros para los pequeños y medianos comerciantes para atender emergencias, conocido como Disaster Assistant Program.

"El fin sigue siendo el mismo: atender necesidades. En la respuesta en que las empresas traigan su caso en particular, lo vamos a evaluar. El objetivo es atender al empresario para que siga adelante", dijo.

"Sin duda alguna, haremos todo lo posible para representar esa base industrial para aumentarla. No nos podemos dar el lujo de se vayan de la isla", agregó Laboy.

Laboy dijo además que espera que en noviembre próximo salgan los primeros informes del Departamento del Trabajo sobre el índice de empleo en la isla, al igual que Junta de Planificación sobre las proyecciones económicas, tras el paso del huracán María.

"Y esperamos que sea negativo", admitió Laboy.

"No vamos a tapar el cielo con la mano. No me quiero enfocar en esa situación. Me quiero enfocar en cómo nos vamos a recuperar. empezar a traer un sentido de normalidad. Ahora tenemos que remar todos hacia el mismo lado: hacia la recuperación y reconstrucción", puntualizó.