Organizaciones pro derechos de los animales se concentraron hoy frente al Capitolio para exigirle a la gobernadora Wanda Vázquez el cierre definitivo del zoológico de Mayagüez, Dr. Juan A. Rivero, y que firme el contrato con alguno de los santuarios que se han hecho disponibles para el traslado de los animales que allí conviven.

"¡Libertad, libertad, Mundi quiere libertad!"; "¿Y qué quiere Puerto Rico?, el cierre del zoológico", fueron algunos de los estribillos que coreaban representantes del Comité Animales en Libertad, Vínculo Animal Puerto Rico, Rescatistas de Puerto Rico Trabajando Unidos, Alianza Vegana de Puerto Rico y la Comisión Especial de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados, comandado por la activista Carla Cappalli.

“Estamos llevando un contundente mensaje a la gobernadora Wanda Vázquez y a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (Tania Vázquez) que pedimos el inmediato traslado de los animales del zoológico de Mayagüez, pedimos el cierre del mismo. Ya llevamos más de dos años con esto”, dijo Cappalli.

Se manifestaron esta tarde frente al Capitolio.

“Estamos pidiendo un traslado inmediato, que la gobernadora haga ese contrato y que le meta presión a la secretaria Tania Vázquez. Queremos el traslado ya de los animales del zoológico. Basta ya de abuso estamos hartos de esperar”, añadió.

Según Cappalli, existen tres santuarios estadounidenses disponibles y dispuestos a costear el traslado de los animales en el zoológico. Estos son el The Elephant Sanctuary en Tennessee, el Elephant Refuge North America y el The Wild Animal Sanctuary.

“En Puerto Rico se van a morir, ya han muerto 60 animales desde el 2014. Basta ya de abusos. Vamos a ver la realidad, lo que tenemos. No tiene ni clínica veterinaria”, dijo.

Por otra parte, Sahir Pujols, presidenta de Vínculo Animal Puerto Rico, indicó que la propuesta de las organizaciones es que se convierta el zoológico en un Jardín Botánico que sirva de empleo y práctica para los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.

“Presentamos una propuesta para convertir el zoológico en un Jardín Botánico. Nos reunimos con el senador Luis Daniel (Muñiz) y con la Cámara de Comercio del Oeste. O sea que tenemos unas alternativas. No es un cierre y ya”, sostuvo.

“El zoológico ha demostrado desde hace 10 años, según los señalamientos de USDA, que es la agencia federal que regula los zoológicos y que a la vez le concede las licencias de exhibidor, que tiene una negligencia que no han podido, desde hace tiempo, corregir. Desde hace dos años el zoológico está sin licencia de exhibición, por eso está cerrado. Para poder abrir necesitan casi $8 millones que no tienen. Nosotros entendemos que hay que reconocer que el país no tiene capacidad económica para poder tenerlos allí por tanto vamos a darle la oportunidad para que se vayan a refugios y santuarios”, sostuvo.

El zoológico permanece cerrado desde el 2017 debido a los estragos causados por el huracán María. En tanto, pese a la controversia que ha surgido de mantener o no el zoológico operando, en junio, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez, había manifestado la posibilidad de reabrirlo antes de que termine el cuatrienio.  

Sin embargo, los manifestantes no creen posible que el zoológico pueda reabrir sus puertas al público.

“El parque no va a reabrir porque no cumple con los requisitos, tienen demasiadas violaciones a las inspecciones de agricultura federal. Es improbable que abra y vamos a decir que con que haya unos voluntarios ahí pintando con una brocha no va a solucionar el problema”, dijo Cappalli.

 “Lo que necesitamos es reconceptualizar lo que es el zoológico de Mayagüez ya llamándole el Jardín Botánico de Puerto Rico. Vamos a enfocarnos en reforestar eso, en cuidar bien eso, en hacer una excursión preciosa. Que se queden las iguanas, que se queden los pavos reales pero los mamíferos, que sean trasladados porque van a seguir muriendo y aunque hagan un arreglo en pintura a largo plazo no es sostenible”, puntualizó.

Pujols manifestó, por su parte, que el gobierno no tiene manera de sostenerlo.

“Puerto Rico tiene un patrón de que no puede mantener sus instituciones. Está cerrando los lugares de servicio, pues sabemos que si hace 10 años llevas un patrón de que no puedes sostenerlo, no lo puedes tener ahora que la Junta de Supervisión Fiscal le redujo presupuesto”, indicó.

“Vemos que el panorama es bien oscuro. Ya a nivel mundial los zoológicos no son un atractivo. La gente no lo está viendo correcto por las implicaciones de daños a los animales que allí residen y nosotros vamos a seguir luchando hasta que en Puerto Rico se dé un cierre definitivo y trasladen a los animales”, concluyó.