El economista y profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey, en el centro de la isla, y director del Centro de Información del Censo (CIC) José Caraballo-Cueto, ha sido nombrado escolar emergente (Emerging Scholar, en inglés) por la revista del sector "Diverse: IssuesIn Higher Education".

El reconocimiento destaca su labor académica, profesional y su contribución en la investigación en Puerto Rico y Estados Unidos.

"La aportación de Caraballo-Cueto es un ente motivador que contribuye al análisis crítico en temas relevantes a través de sus diversas investigaciones. Nos sentimos muy orgullosos por este reconocimiento", expresó hoy en un comunicado, Glorivee Rosario Pérez, rectora interina de la UPR-Cayey.

De acuerdo a la distinción reseñada en la publicación, Caraballo-Cueto y su equipo del CIC, llamaron la atención de muchos medios de comunicación y organizaciones estadounidenses e internacionales, como la Sociedad Civil, la Sociedad Americana de Economistas Hispanos y la Comisión de Derechos Humanos a raíz de la publicación de informes y comunicados de prensa sobre las consecuencias socioeconómicas de Puerto Rico después de María.

"Sabiendo que hay mucha hambre, pobreza, mujeres y minorías marginadas en todo el mundo; son causas que me motivan a seguir y tratar de abogar por ellas. Por eso me interesa tanto la desigualdad como tema de investigación", dijo.

"No solo la desigualdad de ingresos, sino la racial y la de género, porque esas cuestiones de igualdad son muy importantes y me motivan a trabajar todos los días. Es un gran privilegio alcanzar y lograr cierta influencia en la política pública en Puerto Rico. Pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad porque cada vez que digo algo en las redes sociales o en una entrevista, la gente está prestando atención a lo que digo, especialmente porque tengo estudiantes de otras universidades que me siguen y escuchan", expuso Caraballo-Cueto.

"Caraballo-Cueto emergió rápidamente como una de las voces más influyentes en Puerto Rico después del huracán, disipando mitos que informaron la implementación de severas medidas de austeridad y brindando alternativas económicas viables y basadas en datos que pueden aliviar la crisis y fomentar el desarrollo económico para Puerto Rico", dijo Vionex M. Marti, directora asociada del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Además de enseñar y trabajar en CIC, Caraballo-Cueto está involucrado en su comunidad.

En 2017 fue elegido presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, el presidente más joven que haya tenido esta institución y es responsable de la pequeña organización sin fines de lucro No Poor Left Behind, que brinda servicios a poblaciones vulnerables en Haití.