Capitolio - Con el propósito de crear alternativas que faciliten y agilicen el ejercicio del voto, el representante Joel Franqui Atiles propone que en la expedición o renovación de la licencia de conducir automáticamente se inscriba –si así lo desea la persona– al Registro General de Electores para que pueda ser utilizada como tarjeta electoral.

Según el legislador de mayoría, es una forma lógica y necesaria de implementar, en un proceso de registro electoral que necesita modernizarse. Sin embargo, especificó que de ninguna manera su proyecto de ley eliminaría el registro tradicional de Tarjetas de Identificación Electoral.

Franqui Atiles brindó como ejemplo que en ocho estados de Estados Unidos y en el distrito de Columbia han aprobado legislación para establecer sistemas automáticos de registro de electores como el que pretende implementar en Puerto Rico.

Relacionadas

Otros 32 estados han sometido legislaciones similares al Proyecto de la Cámara de Representantes 1588 y están pendientes de aprobación.

“A estos fines agilizamos el procedimiento, al mismo tiempo que creamos un ejercicio del voto más conveniente para la ciudadanía”, expresó en declaraciones escritas.

El representante novoprogresista explicó que, actualmente, la persona que desee ejercer su derecho al voto tiene que estar inscrito en el Registro General de Electores y el proceso requiere de unas solicitudes de inscripción juramentada y en adicción obtener una tarjeta de identificación electoral. Ahora el ciudadano tendrá más opciones cónsonas a la era de digitalización que estamos viviendo. 

Añadió, que el registro automático de electores que propone es uno más costo efectivo para el propio Gobierno de Puerto Rico que está en la necesidad de recortar gastos. Además, al mismo tiempo, reduce la posibilidad de algún fraude electoral.

 “Se crea un proceso continuo de inscripción que convierte el ejercicio del voto en uno más conveniente. Incrementa dramáticamente los índices de ciudadanos elegibles al voto que eliminan los obstáculos burocráticos que existen para ejercer el derecho al votar en unas elecciones”, enfatizó Franqui Atiles.

Aclaró que en el caso de una persona que tenga al menos 18 años de edad y aplique para obtener o renovar alguno de los certificados de licencia que se establece en este proyecto de ley o Tarjeta de Identificación será informada de su derecho a quedar automáticamente inscrita en el Registro General de Electores de la Comisión Estatal de Puerto Rico.

De aprobarse el P. de la C. 1588, se enmendaría el Artículos 6.007, 6.009 y 6.012 del Capítulo VI de la Ley Núm. 78 de 1 de junio de 2011, según enmendada, conocida como “Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI”; y se añadiría un Artículo 3.28 al Capítulo III de la Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”.