Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Puerto Rico no tiene un registro de diabéticos, aunque se exige por ley desde 2011

Por Agencia EFE 02/28/2019 |04:23 p.m.
(Archivo)  
En el caso de Estados Unidos y Puerto Rico, las estadísticas que se recopilan para esta condición son de personas mayores de los 18 años.

A pesar de que en el año 2011 se aprobó una ley que ordena al Departamento de Salud a crear un registro de diabéticos en Puerto Rico, la misma no existe, admitió hoy la epidemióloga Jessica Irizarry, adscrita a la agencia.

En una vista pública de la Comisión de Salud, la funcionaria explicó que en el momento en que se aprobó la "Ley para establecer en el Departamento de Salud un Registro de las personas con Diabetes Mellitus", esta pertenecía al Programa de Diabetes, y que se prestó a estudiar la manera en la que se podía implantar este mandato.

No obstante, dijo que este análisis para este tipo de registro, no se llevó a cabo debido a que los mismos se implementan para condiciones poco prevalentes en la población, lo que no es el caso de la diabetes.

Según Irizarry, los únicos países que llevan a cabo este tipo de registro son en los que sus habitantes nacen dentro de un sistema de salud universal, del cual Puerto Rico no cuenta.

En el caso de Estados Unidos y Puerto Rico, señaló que las estadísticas que se recopilan para esta condición son de personas mayores de los 18 años.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, afirmó que, si ese registro estuviera en funcionamiento, se podría establecer estadísticas de la condición, lo que daría paso a que el Gobierno federal pudiera asigne fondos para el tratamiento que podría evitar otras complicaciones, como accidentes cerebro vasculares, amputaciones y condiciones renales, entre otras.

Los datos fueron revelados en una vista pública para enmendar la "Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico", a los fines de ampliar y extender los beneficios de la cubierta básica que brindan los seguros médicos a toda persona diagnosticada con diabetes tipo I, luego que lleguen a los 21 años de edad.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, con un gran impacto tanto a nivel social como económico, y se clasifica en la de tipo 1 (DM1), que destruye las células beta del páncreas produciendo un déficit absoluto de insulina y afecta principalmente a niños y adolescentes, que son dependientes de la administración de insulina.

Estos casos representan entre el 5-10 % de los pacientes de diabetes, mientras que la de tipo 2 (DM2), se relaciona con un déficit relativo de insulina e insulinorresistencia, y representa el 90-95 % de los enfermos, en gran parte mayores de 30 años, en los que el tratamiento no es la insulina.

Regresa a la portada

Tags

diabetes