Puerto Rico se ha unido a sobre 40 países que han decretado paralizar las labores de las mujeres el próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.

Bajo el lema “Si nosotras paramos, el País se detiene”, la Coalición 8 de Marzo (C8M) exhortó a todas las mujeres del País a detener sus trabajos de 11:00 a 12:00 del mediodía con el fin de que “se reconozca el valor económico y social de trabajo”.

La jornada de protestas también incluye una concentración a las 3:00 p.m. frente al edificio de la corporación de servicios financieros UBS en Hato Rey, así como un acto de desobediencia civil del que no se precisaron detalles.

“Según el Departamento del Trabajo, el 45 % de la fuerza laboral de Puerto Rico son mujeres. Eso lo que implica es que el otro por ciento es fuerza laboral en la esfera doméstica porque el 100 %  de las mujeres son fuerza de trabajo. Nunca contabilizamos ni valorizamos la aportación que hacen las mujeres dentro de la esfera doméstica”, dijo Sumayah Soler, líder del Colectivo Interreligioso de Mujeres de Puerto Rico que se une al C8M.

Soler también criticó la eliminación de la perspectiva de género en el sistema público de enseñanza. A este reclamo, se le suman las medidas de austeridad que ha impulsado el gobierno como la llamada reforma laboral y la negativa a auditar la deuda, así como el repudio a la Junta de Control Fiscal y los recortes exigidos.

“La mayor parte de los hogares de Puerto Rico lo corren las mujeres y cualquier medida de austeridad nos afectan directamente a nosotras”, añadió Soler.

“Las políticas de austeridad y la imposición de una Junta de Control Fiscal han requerido que las actividades y las protestas sean más contundentes”, aseguró por otra parte Shariana Ferrer, de la Colectiva Feminista en Construcción.

Las portavoces explicaron que el llamado es a que todas las mujeres que así lo deseen aprovechen esa hora de paro para discutir desde sus espacios las situaciones del País y los reclamos contra las medidas de austeridad y a favor de la perspectiva de género en la educación y en trabajo como herramienta contra la desigualdad y la violencia de género.

Además llevarán una campaña en redes a la que cualquiera que se sume a la paralización se puede unir a través de los “hashtags” #ParoDeMujeresPR y #NosotrasParamos junto a sus razones para hacerlo.