Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Quebradillas ha bautizado a la Ciudad Pirata con el cognomento de Habitación de Dios

04/15/2011 |
El alcalde Heriberto Vélez no estuvo disponible para explicar el uso de una expresión religiosa en documentos de gobierno.

Con mucho disimulo, la administración municipal de Quebradillas ha bautizado a la Ciudad Pirata con el cognomento de Habitación de Dios. Al parecer, en este pueblo Dios tiene un cuartito o tal vez una suite con ventanas a la magnífica vista hacia el océano Atlántico donde ondea solita nuestra bandera.

La frase Habitación de Dios aparece timbrada en papeles oficiales del Gobierno municipal quebradillano y también se utiliza para identificar a este pueblo en el saludo del cuadro telefónico.

“Gracias por llamar al Gobierno Municipal de Quebradillas, Ciudad Pirata, Habitación de Dios”, se escucha decir a una voz femenina que contesta el cuadro telefónico.

El alcalde Heriberto Vélez no estuvo disponible para explicar el uso de una expresión religiosa en documentos de gobierno. Sin embargo, su ayudante especial, Juan Morales, señaló que tras la celebración de un encuentro de diferentes iglesias de este pueblo y por la solidaridad que mostraron cuando tuvo una cirugía del corazón, Vélez asumió el compromiso de acuñar esa frase.

No obstante, el Ejecutivo Municipal no la acogió en el plano personal sino como cognomento de su pueblo.

“En la administración está la mano de Dios y sin Papito Dios no vamos para ningún lado”, dijo Morales.

El ayudante no cree que por usar una expresión religiosa se rompa con la separación de Iglesia y Estado.

“No se refiere a una religión en particular, sino a Dios”, señaló Morales, al excluir de su análisis a no creyentes o miembros de congregaciones no cristianas. “Llevamos tres años usándola y nadie se ha quejado”, agregó.

Asimismo, el Ayudante alegó que la frase de Ciudad Pirata, como se ha conocido tradicionalmente a Quebradillas, nunca se ha usado en la documentación oficial del Gobierno municipal.

Al asunto del cognomento no se le ha dado mucha publicidad en Quebradillas porque, contrario a como ocurrió en Lares, donde se rotularon calles con el cognomento de Ciudad de Cielos Abiertos, la frase al parecer sólo está timbrado en los papeles oficiales. Así que muchos residentes ni se han enterado de que Dios tiene una habitación en este pueblo.

El legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Héctor Vélez, explicó que durante el cuatrienio pasado, el legislador municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Román, presentó una ordenanza para llamar a Quebradillas la Habitación de Dios.

No obstante, Vélez dijo que la legislación no se aprobó.

“Nosotros recibimos asesoría del licenciado Francisco Santiago, asesor legal de la Legislatura Municipal, quien explicó que eso no se podía por la separación de Iglesia y Estado”, dijo el portavoz del PIP.

Vélez dijo que si se usa el cognomento de “Habitación de Dios” debe ser por decreto ejecutivo porque en la Legislatura Municipal no se aprobó esa ordenanza.

“Oficialmente no hay nada aprobado y me parece que eso no procede”, insistió el legislador municipal.

De hecho, Román dijo a Primera Hora que la idea de que Quebradillas es la habitación de Dios es utilizada por la Iglesia Misión Evangélica de ese pueblo, que le pareció “simbólica” y por eso presentó una ordenanza para que a Quebradillas se le conociera así. Sin embargo, reconoció que la medida fue retirada luego que el asesor legal de la Legislatura les orientó sobre la posible violación a la separación de Iglesia y Estado.