Varias agencias gubernamentales se reunieron hoy en las facilidades del Campamento Santiago en Salinas para analizar sus capacidades en caso de que ocurra una emergencia y los planes de las diferentes áreas.

En la reunión estuvieron presentes, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Educación, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Bomberos, Policía Estatal, Departamento de la Vivienda, Departamento de Salud, Departamento de Transportación y Obras Públicas, La Red Sísmica de Puerto Rico y la Agencia de Estatal para Emergencias Médicas.

El ayudante General de la Guardia Nacional, Juan José Medina Lamela indicó que la entidad que representa tiene como objetivo la recopilación e intercambio de información sobre las capacidades de las agencias gubernamentales de primera respuesta durante incidentes o desastres.

 “Entendemos que aunando esfuerzos lograremos contar con buenos planes si ocurriese una situación de emergencia, y así brindar una excelente labor para el pueblo de Puerto Rico”, indicó Medina Lamela en un comunicado de prensa.

Según Medina, lo más importante es que se fomente la educación para que de esta forma el pueblo conozca cómo debe prepararse ante cualquier fenómeno natural o situación de emergencia.

 Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel A. Ríos Torres, también destacó que la educación tiene que ser primero. “La campaña educativa es indispensable y debe incrementarse, especialmente en los niños porque tienen la capacidad de llevar la información a sus padres de lo que debe hacerse antes, durante y después de una emergencia porque juntos salvamos vidas y propiedad”, manifestó el funcionario.

Entre tanto, la directora de la Oficina de Biodiversidad y Coordinadora Interagencial del Departamento de Salud, Jessica Cabrera coincidió en que el aspecto educativo es primordial para que la ciudadanía tenga conocimiento sobre la política pública de las diferentes agencias que se dedican a atender una emergencia.

 Por su parte, el jefe de Bomberos, Ángel Crespo, explicó que este tipo de ejercicio ayuda también a plantearse qué ocurriría en diferentes escenarios ante una emergencia. “El Cuerpo de Bomberos cuenta con los recursos necesarios a través de la Isla para manejar algún desastre”, destacó Crespo.