Primero el oeste; luego, Fortaleza.

Con la participación de entidades cívicas, representantes de las distintas comunidades de la ciudad y del público en general, el Movimiento de Mayagüez Pro-Desarrollo del Oeste (MMPDO) anunció hoy la celebración de una marcha y vigilia en favor de la reapertura del zoológico Juan A. Rivero y de la permanencia de la elefanta Mundi en Puerto Rico.

La actividad será la primera de varias manifestaciones que organizarán los distintos grupos en favor de que la paquiderma se mantenga aquí, los cuales adelantaron que llevarán su reclamo directamente al gobernador Ricardo Rosselló, hasta la Fortaleza.

“Necesitamos la colaboración de todas las entidades cívicas y las comunidades. Visitaremos a los 12 alcaldes de la zona para integrarlos a estas manifestaciones. La idea es comenzar con esos 12 alcaldes y luego continuar con todo el pueblo de Puerto Rico, hasta llevar el reclamo en una marcha a la Fortaleza, frente a los portones de la residencia del señor gobernador. Que sepan que las decisiones que tomen van a tener un peso político”, sostuvo Efraín “Paín” Acevedo, hijo, vicepresidente del MMPDO.

“Hay que hacerles llegar el mensaje directo al señor gobernador de Puerto Rico y al grupo que formó su señora esposa, la primera dama, Beatriz Rosselló (el Comité Ejecutivo que evaluó la condición de los animales en el zoológico) que, de una manera irresponsable, negligente y a espaldas del pueblo de Mayagüez, quieren trasladar a la elefanta Mundi y, paulatinamente, cerrar el zoológico”, agregó, por su parte, el segundo vicepresidente de la organización, Pedro Jaime Rivera.

La marcha, que será el 11 de noviembre, iniciará a las 4:00 p.m. desde el área del viaducto y caminará por las calles del casco urbano hasta la plaza pública Almirante Cristóbal Colón.

“Vamos a terminar con un gran evento, donde todas las comunidades van a tener representación”, sostuvo la presidente del MMPDO, Ana Vializ, quien convocó a vestir de blanco en la marcha y portar una vela para la vigilia.

Por su parte, el vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo, hizo un recuento de las instancias en que el municipio se ha lanzado a las calles para defender distintas causas en favor del pueblo y triunfaron, como las protestas para evitar el cierre del Centro Médico de Mayagüez, la oposición a la instalación de una planta incineradora de Carbón y la intención de que el puerto de Mayagüez pasara a la administración municipal, entre otros.

“El zoológico es un proyecto que interactúa la parte educativa, científica y turística. Junto con el puerto de Mayagüez y el aeropuerto, constituyen un triángulo importante para el desarrollo económico para esta ciudad y para la región… Los exhortamos a marchar y luchar porque se mantenga ese centro activo, que es el zoológico”.

El MMPDO, de paso, reclamó una vez más al Comité Ejecutivo de Fortaleza a que entregue copia de los informes del Departamento de Agricultura Federal que fueron utilizados por ese comité durante las vistas públicas que realizó el Senado y que utilizaron como evidencia para denunciar el mal estado en que se encontraban los animales del zoológico.

Me gustaría que me entregaran esos informes, que los hemos estado pidiendo, para poder verlos. Yo he estado en el zoológico y yo veo a Mundi y a los otros animales en perfectas condiciones. No sé en qué se basan ellos. No me explico”, sostuvo Vializ.

La organización, de paso, reclamó que los distintos grupos de activistas locales y extranjeras en defensa de los animales iniciaron una campaña de descrédito basado en información falsa y en complot con el gobierno estatal con el fin de trasladar a la elefanta Mundi y eventualmente cerrar el zoológico.

Incluso, el empresario Peter Muller, quien fue a la actividad en representación de su esposa, la senadora Evelyn Vázquez, acusó directamente al gobierno central de organizar un complot con el fin de cerrar el parque.

“Hay una estrategia que se origina desde La Fortaleza que es un entrampamiento a nuestra gente en el Oeste para lograr sacar a Mundi de aquí y cerrar el zoológico. La única responsabilidad de tener ese zoológico abierto es del gobierno”, apuntó.