Paciencia que llegarán a sus destinos.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contrera, confirmó que ya están saliendo las lanchas desde Fajardo, Vieques y Culebra

Ya salieron dos lanchas de Fajardo a Vieques, para cumplir con los horarios que correspondían a la 1:00 p.m. y 4:45 p.m.

Una vez esas lanchas lleguen a Vieques, regresarán a Fajardo con los pasajeros que estén en la Isla Nena, y  cubrirá los horarios de las 3:00 y 6:30 p.m.

Se espera que ya pasada las 8:00 de la noche, salga de Fajardo a Vieques el último viaje que es el de las 8:15 p.m.

En este precisamente viajará el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, quien estaba en San Juan.

Mientras, Contreras, que dijo que no habrá viajes adicionales, confirmó que se extenderán los horarios.

Ya también salieron las dos lanchas de Culebra hacia Fajardo.

Esta tarde la Guardia Costera le dio un permiso provisional a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para que reanudara sus operaciones luego de que en una de sus inspecciones corroborarán que la ATM no contaba con un oficial de seguridad de la compañía “designado”.

El portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, indicó que ellos se comunicaron “con la ATM  y se les ha autorizado provisionalmente a reanudar operaciones en lo que nuestros inspectores continúan trabajando con ATM para certificar que la persona que ellos nos han comunicado, como el oficial de seguridad de la compañía, cumple con los requerimientos” delineados en una regulación federal.

“Estamos en proceso de evaluar que esa persona cumpla con los requerimientos y ayudarlos en este proceso. No se trata de incomodar a la gente sino operar con todos los requisitos y elementos necesarios para que se pueda operar de una manera segura”, agregó Castrodad.

Sin embargo, esta tarde Contreras confirmó que “ya, a las 2:30 entrevistaron a la persona y la aprobaron. Ya se les envió otro nombre de un oficial de seguridad de la Autoridad de los Puertos (AP) y también no las van a probar. Lo que estamos esperando es la parte escrita de la Guardia Costanera” que confirme lo que ya dijeron oralmente, que “está cualificada”.

Este oficial de seguridad llegó a la ATM como parte de los cambios que se dieron tras la destitución del director ejecutivo de la ATM, Melvin Cruz, por un alegado esquema de fraude que se asaba en el pago de horas extra a varios empleados sin autorización.

“Hoy la Guardia Costanera solicitó qué estaba pasando con el puesto y detienen los servicios hasta que ellos entrevistaron a esa persona, porque no la habían entrevistado”, dijo el ingeniero sobre la razón exacta para la paralización del servicio a las 12:00 del mediodía.

La responsabilidad del oficial es “atender todos los asuntos de seguridad relacionados con las embarcaciones y con las facilidades. Esta persona se reporta directamente al director de ATM (ingeniero Luis Abreu Noble). Es el filtro entre esos dos elementos de la operación en asuntos de seguridad que tiene que estar disponible”, señaló Castrodad.

De otro lado, Contreras elogió la meticulosidad de la agencia federal que tiene unos requisitos que hay que cumplir en ese y otros cargos.

“Si ocurre una emergencia uno quiere que esos requisitos estén cumpliéndose. Ellos tienen unos estándares bien altos pero hay que aplaudirlos porque ciertamente nos ayudan a cuadrar la seguridad de las personas que están viajando en nuestras lanchas”, indicó.

Reconoció que pensaron que lo relacionado al cargo estaba resuelto porque se llegó a hablar verbalmente con la Guardia Costanera.

Agregó que la persona que se mantendrá en ese cargo es el segundo nombre que le dieron hoy a la agencia federal y que lleva tiempo en la AP.