El alcalde de Mayagüez, José Rodríguez, insistió este lunes en que los animales del zoológico de ese municipio de la costa oeste de Puerto Rico están bien atendidos, por lo que pidió a los grupos a favor de los derechos de los animales que se ocupen de otros asuntos y exijan ver las condiciones de las especies que habitan el Bosque de Cambalache, en Arecibo.

 Rodríguez, en un comunicado, se dirigió a los grupos a favor de los derechos de los animales para pedirles que le exijan a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, que les muestre las condiciones en que viven los animales exóticos que custodia la agencia en el Bosque de Cambalache, porque, aseguró, "los del zoológico están bien atendidos".

 "Si son 'animal lovers' que le pidan a la secretaria que les permita ver el depósito de animales exóticos confiscados y las condiciones en que se encuentran. Que vayan allí y que emplacen a la secretaria para ver cómo están esos animales. Los del zoológico yo sé que están bien atendidos", indicó Rodríguez.

 El comunicado recuerda que un vídeo colgado en la plataforma Youtube y reseñado por la prensa nacional muestra que los animales de Cambalache viven en jaulas pequeñas, sin alimentación adecuada, sin agua y hacinados.

 Indica el comunicado que según la información aportada por la prensa serpientes, pájaros y otros animales muertos aparecen en un congelador, mientras que en una pequeña jaula conviven unas 30 culebras, algunas muertas y llenas de moscas.

Según el comunicado, aunque eso ocurre en Arecibo, el Comité Animales en Libertad, Rescatistas PR Trabajando Unidos, Vínculo Animal y el Movimiento Vida Animal PR acusaban al DRNA de ser negligente en su responsabilidad de mantener el bienestar de los animales del Zoológico de Mayagüez.

 Según el ejecutivo municipal "el gobernador Ricardo Rosselló está incentivando a estos grupos de amantes de los animales, usando un informe del año que no corresponde a lo que ocurre actualmente en el zoológico".

 Rodríguez rechazó los señalamientos que sugieren que el Departamento de Agricultura Federal (USDA) habría encontrado irregularidades en el manejo de la instalación, creado por el zoólogo Juan Rivero como un laboratorio de biología hace 65 años.

 Recordó además que ese zoológico tenía todas las licencias cuando fue cerrado por el actual Ejecutivo.

 Rodríguez aclaró que la licencia de exhibición de animales del zoológico fue dejada sin renovarse en febrero del 2018 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, no porque hubiesen encontrado crueldad o negligencia contra los animales, sino sencillamente dejaron vencerlas y no las renovaron.

 El alcalde pidió al Gobierno central que le permita administrar este centro científico y de atracción turística.

 Aunque en noviembre de 2016 se creó un fideicomiso para la administración del Zoológico con participación del Municipio, Gobierno central, miembros del interés público y del Recinto Universitario de Mayagüez, el gobernador Rosselló lo ha ignorado y lo ha combatido hasta en los tribunales, se recuerda en el comunicado.