Aunque los suicidios en Puerto Rico han ido a la baja en los pasados tres años, las autoridades se encuentran alertas por el ritmo de los decesos clasificados como tal en los primeros siete meses de 2017.

Hasta el 31 de julio se habían registrado 133 suicidios, según estadísticas provistas por el Departamento de Salud con información del Instituto de Ciencias Forenses. El año pasado cerró con 192.

“Sabemos que ha habido una baja en los suicidios a causa de muchos factores, entre ellos el gran esfuerzo que hemos hecho para llevar el mensaje de prevención, pero el alza de ahora nos indica que debemos redoblarlos”, estableció ayer la directora de la Comisión para la prevención del suicidio, Ada Rojas.

Relacionadas

Las razones que llevan a una persona a terminar con su vida son variadas y complejas y Rojas reconoció que las estadísticas del Estado no las recogen. No obstante, sí se ha concluido que el aspecto socioeconómico es una de ellas.

“Obviamente, la situación económica es un factor muy probablemente determinante, y lo digo de esa manera porque no tenemos forma de saber específicamente cuál es el detonante que lleva a la persona a tomar esa decisión de privarse de la vida. Sabemos que ha habido casos donde se le hace un acercamiento a la familia y esta puede inferir las razones, pero el aspecto socioeconómico es definitivamente una de las razones”, explicó Rojas, quien posee una maestría en trabajo social y tiene 20 años de experiencia en el Departamento de Salud.

En términos demográficos, no hay un pueblo que muestre un alza significativa en suicidios. 

“Siguen siendo hombres los que continúan terminando con sus vidas y los medios más utilizados son las armas de fuego y el ahorcamiento. Sin embargo, son más las mujeres quienes lo intentan y eso ha sido consistente con años anteriores. Ellas utilizan otras vías, como tomar pastillas o cortarse”, detalló.

El suicidio es más común entre personas de 45 a 59 años de edad. No obstante, el segmento de adolescentes y adultos mayores representa una prioridad para Salud en cuanto a los esfuerzos de prevención.

Entre la década pasada y la corriente, el año con más suicidios en Puerto Rico fue el 2009 con un total de 356. A partir de ahí, la cifra ha ido bajando. Rojas entiende que el esfuerzo ha sido multisectorial, mediante alianzas de organizaciones privadas y comunitarias con las autoridades estatales. También hay que considerar la baja poblacional.

En momentos de recortes presupuestarios y despidos a nivel gubernamental, Rojas apuntó a reforzar el trabajo colaborativo para no experimentar un retraso en los avances alcanzados.

“Tenemos que llevar el mensaje de esperanza a todos los rincones, comunicar que hay personas interesadas en detectar las señales y prestar ayuda. Hay que sacar los esfuerzos de las agencias, hacer impactos comunitarios masivos y apoyarnos”, sostuvo.

Nueva campaña

Agosto es el mes de prevención de suicidio, por lo que la comisión lanzó una nueva campaña de medios sociales titulada “Que te sobren razones para vivir. El suicidio se puede prevenir”.

La campaña consistirá en promover que la ciudadanía comparta aquello que le proporcione satisfacción y le impulse a seguir adelante. Para ello, deberán colgar en Facebook, Twitter o Instagram las fotos de aquello que sea su motor de vida, con la etiqueta #MeSobranRazonesParaVivir. 

El 10 de septiembre se recopilarán todas las imágenes y se creará un mural que será develado en una actividad de cierre, se informó.

Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas o necesita orientación, puede comunicarse con la línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023. Esta línea está disponible libre de costo, 24 horas y ofrece consejería en crisis y referidos a profesionales de salud.