Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Regresan a la Isla 101,000 personas

Por Primerahora.com 04/29/2019 |09:20 a.m.
Raúl Maldonado Gautier. (Archivo)  
Raúl Maldonado indica que se puede apreciar en las estadísticas de empleo y desempleo del pasado año.

Unas 101,460 personas regresaron a Puerto Rico durante el año 2018, revelaron estadísticas del Negociado de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos.

Según informó el principal oficial financiero (CFO) y secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, este retorno de migrantes es un reflejo de que “las condiciones económicas de Puerto Rico están mejorando” bajo la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

También dijo que el regreso de los migrantes se puede apreciar en las estadísticas de empleo y desempleo del pasado año.

“Hubo 13,000 personas más empleadas y la tasa de desempleo se redujo en promedio en el 2018 de 10.9 por ciento a 8.8 por ciento, y la tendencia continua. Esto a su vez ha incidido favorablemente en los ingresos fiscales, los resultados del ciclo contributivo evidencian el repunte de la actividad económica cuando se rindieron más de 10,000 mil planillas de individuos y en SURI se han registrado más de 10,000 nuevos comerciantes en este periodo fiscal”, destacó el funcionario en un comunicado de prensa.

“De igual forma, se observan y registran alzas en los recaudos y sobrepasado las proyecciones de contribución sobre ingresos de los individuos, en el impuesto sobre las ganancias de los negocios, en las ventas asociadas al IVU e incrementos significativos en las ventas de autos. A febrero de este año fiscal, los recaudos habían superado las proyecciones revisadas del pasado octubre en $318 millones, para marzo se espera $250 millones más y abril también se anticipa otra alza significativa. Por último, el que se haya revertido el flujo migratorio es un factor socioeconómico de confianza en la condiciones y perspectivas macroeconómicas”, añadió.

Asimismo, Maldonado Gautier señaló que estos progresos registrados son supuestamente prueba de que las políticas públicas de Rosselló Nevares son “la receta ideal” para que repunte la economía en la Isla.

Regresa a la portada