Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Regreso de avión histórico de Eastern Airlines restaurado

05/16/2011 |03:36 p.m.
El próximo destino de la nave será la vecina isla de San Martín.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín recibió hoy el vuelo histórico de Eastern Airlines,  una iniciativa de la Fundación de Vuelos Históricos (HFF por sus siglas en inglés) para promover la industria de la aviación, educar y adiestrar a la juventud en el mantenimiento y pilotaje de aviones históricamente significativos.

El avión que llegó procedente de Miami, un Douglas N836D,  lleva  el logo de Golden Falcon, el original de Eastern, y fue fabricado en  1958. 
 
El vuelo fue bautizado por los  camiones de la Unidad de Rescate Aéreo del aeropuerto y su tripulación de antiguos auxiliares de vuelos  fue recibida por Kenneth McClintock, secretario de Estado, Alberto Escudero Morales, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, y el gerente del aeropuerto internacional, Arnaldo Deleo.

En la ceremonia de bienvenida estuvó presente el presidente de la Asociación de Empleados de Eastern Airlines, Capítulo de Puerto Rico, Rubén Pérez.

La tripulación del vuelo vestía los uniformes de 1954, año en que Eastern inició operaciones en Puerto Rico.

“Eastern Airlines, al igual que Pan American antes de ellos, y American después de ellos, fue línea aérea dominante del mercado puertorriqueño y pieza angular de la ‘guagua aérea’ que ha llevado a más de la mitad de nuestros compatriotas a disfrutar en los estados lo que no encontraban en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, manifestó McClintock.

Escudero apuntó que el avión "rememora la operación de Eastern en nuestra principal instalación aérea y promueve la historia de la aviación en la Isla. Fue Eastern quien dio paso a la construcción de la Terminal B del Aeropuerto Internacional, adquirió en 1973 a Caribair y expandió vuelos hacia el Caribe”.

 Para Arnaldo Deleo, gerente del aeropuerto, fue particularmente emotivo porque fue parte de la historia de Eastern en Puerto Rico. "Durante el período de 1972 a 1991 laboré con la empresa y me desempeñé en varios puestos, entre ellos el Director de Ventas y Servicio (1980-1991)”, señaló.

Roger Jarmin, piloto y dueño de la nave, explicó que el avión, que formó parte de la  flota original de la colección DC-7B de Eastern, fue restaurado y de los 112 originales, este es el único de configuración de pasajeros que subsiste a esta línea aérea.

Jarmin indicó que más del 65 por ciento de la cubierta de aluminio original, paneles de ala externos y motores fueron reparados o reemplazados. La pintura y los nuevos interiores  fueron completados para la primera exhibición oficial de esa nave, realizada en diciembre de 2008.

El Presidente del capítulo local de la Asociación de Empleados de Eastern Arlines destacó la importancia del momento para los ex empleados de la compañía que cesó operaciones aquí en 1991, "porque este vuelo significa que todavía el espíritu de Eastern continúa vivo y que seguimos siendo una gran familia. Vivimos agradecidos de todo lo que recibimos de esta gran aerolínea en los 47 años que le sirvió a Puerto Rico”.

Tras su parada en Puerto Rico, el próximo destino de la nave será la vecina isla de San Martín.

La Fundación de Vuelos Históricos fue establecida en 2003 para  coleccionar,  restaurar y compartir aviones significativos entre el período del cruce del Atlántico de Charles Lindbergh y el primer vuelo de pruebas del Boeing 707.