Reina la pobreza en la niñez puertorriqueña

Por Frances Rosario / [email protected] 11/07/2019 |11:45 p.m.
La condición que atraviesan los niños es tal que Puerto Rico fue ubicado por la Oficina de Manejo y Presupuesto de los Estados Unidos en la posición número uno con más niños y jóvenes bajo el rango de pobreza. (Archivo)  
Según estadísticas, los niños y jóvenes de Puerto Rico viven en un ambiente de necesidad que, en vez de mejorar, empeora según van pasando los años.

La inequidad social y económica que reina en Puerto Rico ha provocado que los niños, las mujeres y los envejecientes sean los sectores de la población más vulnerables a vivir en la pobreza, a juicio del sociólogo y profesor emérito de las Naciones Unidas, Manuel Torres Márquez.

“Donde hay mucha desigualdad, los recursos se tienen que dirigir a esa base a los niños y tampoco pueden dejar a los envejecientes descuidados. Sin embargo, los recursos no se distribuyen de forma equitativa para dirigir a un país más solidario, saludable y feliz”, explicó.

El resultado de esta desatención gubernamental a estos sectores más vulnerables lleva a este “triángulo de la inequidad” a vivir en la escasez de recursos, según aseveró el catedrático. La falta a alimento es uno de los males con que se hace constar esta problemática y otras futuras. 

“Un niño desnutrido va a tener problema con su desarrollo y su aprendizaje”, sentenció Torres Márquez al exponer la necesidad de programas de entidades sin fines de lucro o comunitarios que atienda a la población vulnerable de manera más sistemática y creativa, así como lo hace El Comedor de la Kennedy.

Según las últimas estadísticas del Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud, desarrollado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud, los niños y jóvenes de Puerto Rico viven en un ambiente de pobreza que, en vez de mejorar, empeora según van pasando los años.

En un análisis de las condiciones de vida que atravesaron los menores en la Isla durante el año 2017 se concluyó que el 57.8% vivió bajo los niveles de pobreza, lo que representó un aumento de un poco más de 1% comparado con el año 2016. Además, reveló que el 46.9% de sus padres no tenían empleos para sostenerlos.

La condición que atraviesan los niños es tal que Puerto Rico fue ubicado por la Oficina de Manejo y Presupuesto de los Estados Unidos en la posición número uno con más niños y jóvenes bajo el rango de pobreza. Alabama, que quedó séptimo, poseía un 24.6% de sus niños y jóvenes en esta condición.

En el renglón de Familia, la Isla obtuvo el primer lugar con la mayor cantidad de hogares con menores que reciben ayuda del programa de asistencia nutricional (PAN), con 44.7%.

Regresa a la portada

Tags

pobreza