Otra vez, el Refugio de Vida Silvestre Embalse La Plata en Toa Alta, reportó una mortandad masiva de miles de peces, en esta ocasión, registrada luego de las fuertes lluvias este fin de semana.

La oficial de Manejo del Refugio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Marinelly Valentín, indicó que murieron miles de sardinas y cientos de otros peces como el diablillo rojo (red devil). Según precisó,  los peces están dispersos a través de todo el embalse y  este episodio de mortandad es de mayor magnitud al anterior, cuando pasó la tormenta Bertha.

La mortandad fue causada por la reducción en el nivel de oxígeno disuelto disponible en el agua. Previo a la tormenta, el embalse La plata tenía bajos niveles de agua y oxígeno. La mezcla de gran cantidad de agua y oxígeno que entró al embalse con la que estaba disponible crea momentáneamente una columna con muy poco oxígeno que provoca la muerte de los seres vivientes que quedan atrapados en esa área.

Relacionadas

Valentín considera que esta mortandad no fue causada por vertidos de contaminantes durante la onda tropical que transcurrió por Puerto Rico durante el viernes y el sábado; porque de haber sido el caso, habría una mortandad general en todas las especies.

“La experiencia me dice que las sardinas son las primeras en morir cuando se reducen los niveles de oxígeno disuelto en el embalse,” indicó Valentín.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, expresó que “en estos momentos personal del Departamento y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados están efectuando un recorrido por el embalse para evaluar los daños e iniciar la toma de datos que culminará en el día de mañana para así tener un panorama claro de lo ocurrido durante el evento de lluvias de este fin de semana.  El área de pesca recreativa, incluyendo la rampa, del Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata tuvo que ser cerrada al público desde la mañana del domingo para llevar a cabo los procesos de evaluación, monitoreo y manejo ecológico, al igual que la limpieza y recogido de peces muertos”.

La Titular hizo un llamado a la ciudadanía a que no consuman estos peces muertos porque pese a que la razón de muerte fue la falta de oxígeno disuelto, éstos se descomponen rápidamente y pueden representar un riesgo a la salud de sus consumidores.

Las especies de peces que habitan en este embalse están adaptadas a vivir en agua dulce y sirven de indicadores de las condiciones de agua de nuestros embalses.  De esta forma, la biología sirve de aliada en el manejo de la calidad del agua de las tomas de aguas de la AAA.  Por esta razón, los oficiales de manejo de las áreas naturales están en constante comunicación y trabajan colaborativamente con el personal técnico que administra las tomas de agua en los embalses de la AAA.  La situación fue comunicada a la AAA para que tomen las medidas de manejo que correspondan en las tomas de agua y se asegure la potabilidad de los abastos de agua.