Hasta el momento, camiones Humvee de la Guardia Nacional están transportando a los rescatados al estacionamiento de la tienda Home Depot del centro comercial Plaza del Sol, en Bayamón, porque no hay refugios disponibles.  En un principio,  eran llevados a las cercanías del centro comercial Río Hondo.

(Foto: josekarlo.pagan@gfrmedia.com)

Milton Oquendo, inspector de la Policía estatal en Bayamón, oficial que está a cargo del operativo de rescate, les informó a los rescatados que si alguno se siente enfermo lo diga para llevarlo a un hospital.

Las personas rescatadas son movilizadas en grupos pequeños en intervalos de 10 a 12 minutos en una guagua de la Guardia Nacional.

Relacionadas

Rescatados indicaron que nadie les indicó que iban a abrir las compuertas del embalse La Plata.

La señora Elba Montalvo, de 78 años de edad, y su hijo Jorge Hernandez están entre los rescatados. Hernández contó que su casa ubica en la Sexta Sección de Levittown y que hay otras personas allí en espera de ser rescatadas. Hernández contó que el agua entró a la residencia y que subía de nivel aceleradamente. Como su madre está en silla de ruedas y no puede subir escaleras, ninguno de los dos subió al techo de la residencia para protegerse. Ambos estaban mojados.

“Yo no podía dejarla a ella, ella no sube escaleras. Si se quedaba ella, nos quedamos los dos”, expresó Hernández.

Anteriormente, un camión modelo Humvee de la Guardia Nacional se había acercado al área inundada, pero se le hizo imposible entrar al complejo residencial compuesto por ocho secciones, debido a la gran acumulación de aguas.

En la zona se encuentran policías estatales en una patrulla que redirige el tránsito que intenta circular por el lugar, así como civiles particulares atentos a la dramática situación que viven las personas atrapadas.

Llamado a dueños de botes de calado bajito

Nino Correa, Coordinador de Rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, hizo un llamado a todos los dueños de botes de calado bajito o balsas inflables que se puedan unir como voluntarios a los esfuerzos de rescate, para que lleguen hasta la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, en Toa Baja, para coordinar la ayuda organizadamente. Reiteró que hay muchos ancianos que necesitan ser evacuados con premura.