El Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY) ha adelantado el dinero que usualmente envía a Puerto Rico, ante la demanda atípica de efectivo que ha surgido en la isla, una vez el huracán María destruyó las redes de comunicaciones y la electricidad en el territorio estadounidense.

El Nuevo Día supo que el FRBNY envió esta semana unos $250 millones en efectivo para que bancos, uniones de crédito y cooperativas puedan hacer el dinero disponible a sus clientes.

El adelanto de efectivo fue confirmado a El Nuevo Día por el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, quien indicó que el circuito financiero de la isla no ha podido reanudar sus operaciones a capacidad por la falta de comunicación y electricidad, pero también por los escollos que ha ocasionado el disloque en la cadena de combustible.

“Hay efectivo suficiente”, subrayó Joyner.

“Esta será una economía donde mayormente se utilice cash por los próximos dos, cuatro a seis meses”, reconoció Joyner al indicar que la Reserva Federal y otras dependencias del gobierno federal están conscientes de esa realidad.

Este viernes, el gobernador Ricardo Rosselló reconoció la situación al señalar que en los pasados días “no hemos tenido acarreo” de dinero. “Así que queremos asegurarnos que la gente tenga acceso al dinero que necesita”, agregó el primer ejecutivo al señalar que ya operan 90 sucursales bancarias.

La demanda por efectivo aumentará en los próximos días a medida que miles de usuarios de la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) tengan que retirar dinero para poder hacer sus compras. Ello, porque supermercados y otras tiendas no están procesando transacciones electrónicas.

Limitan los retiros

Fuentes de El Nuevo Día aseguran que falta dinero en sucursales bancarias y cooperativas, particularmente en el centro y oeste de la Isla. De igual forma, ante la falta de comunicación, bancos y cooperativas también están restringiendo el monto de los retiros, particularmente fuera del área metropolitana.

Joyner confirmó la información al señalar que en algunos casos, las sucursales bancarias han limitado los retiros a $100, pero aseguró que la restricción responde a la ausencia de conexión a los sistemas bancarios.

Joyner, dado que la sucursal no puede conectarse a los sistemas informáticos del banco, se limita la cantidad de efectivo porque no se puede confirmar cuánto balance posee el cliente en su cuenta.

“Es un acto de buena fe y todos los bancos lo están haciendo, pero una vez, la sucursal está ‘on-line’, no hay limitación alguna para sacar el dinero”, dijo Joyner.

En el caso de los cajeros automáticos, el funcionario indicó que estos no pueden operar hasta que restaure la red de telecomunicaciones. Joyner dijo que la situación podría mejorar una vez se instalen ciertas antenas provisionales, lo que haría AT&T.

El dinero no llega porque las carreteras están obstruidas

Juan Bravo, presidente de la compañía de camiones blindados Ranger American aseguró que la empresa que presta servicios a la Reserva Federal ya opera al 95% de su capacidad y que suple diariamente de efectivo a sucursales y cajeros automáticos.

“La Reserva Federal está supliendo dinero de manera expedita a Puerto Rico. No hay escasez de efectivo”, aseguró Bravo.

Sin embargo, Bravo reconoció que tras el paso del ciclón, hay acceso limitado a las carreteras en la parte oeste y central de la Isla. Mencionó que entre las áreas de difícil acceso figuran Utuado, Naranjito, Barranquitas, Lares y zonas aledañas. “Hay carreteras que están bloqueadas”, indicó.

“La dificultad no es falta de efectivo es la situación de electricidad y comunicaciones”, dijo Bravo. Explicó que si la entidad no tiene comunicación no puede solicitar la entrega de dinero.

Bravo subrayó que la Policía de Puerto Rico ha provisto el apoyo necesario para el transporte seguro del efectivo.

Opera una tercera parte de la red bancaria

Joyner admitió que a principios de la semana, los bancos y sistemas de camiones blindados tuvieron problemas para acceder a diésel y gasolina para sus empleados, pero aseguró que la situación se atendió, facilitando la reapertura gradual de sucursales, particularmente en la zona metropolitana.

Al presente, hay unas 90 sucursales bancarias operando, lo que apenas representa una tercera parte de estas instalaciones en la isla.

En los pasados años, ante el auge por servicios financieros en línea, el sector financiero redujo su presencia física. Sin embargo, el colapso de la red de comunicación impide que cientos de miles de personas puedan utilizar sus aplicaciones móviles o incluso, transferirse dinero por la conocida ATH Móvil.

“Ya se están abriendo sucursales en toda la Isla, aunque no con la rapidez que se quiere, por los escollos que hay. Hay algunos sitios a las que solo se puede llegar utilizando vehículos militares todo terreno”, explicó Joyner.

Joyner agregó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) está conciente de que la disponibilidad de dinero es un asunto de seguridad pública, pues a raíz del huracán, lo que va a predominar es el efectivo.

“Se sabe de la necesidad que tienen las personas para comprar gasolina, para comprar pan o lo que sea”, indicó el funcionario al señalar que FEMA está brindando apoyo para que pueda reanudarse el transporte de efectivo en toda la isla.

Atenta la Reserva Federal y la FDIC

Antes del paso del huracán María y luego del ciclón, la OCIF ha mantenido comunicación constante con la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

Diariamente, dijo Joyner, se establece comunicación con el Departamento del Tesoro, los bancos de la Reserva en Nueva York y Chicago, la FDIC, el Contralor de la Moneda y la Administración Nacional de Uniones de Crédito (NCUA, en inglés) para asegurar que el sistema pueda operar con la mayor efectividad posible, en medio del desastre.