A tres días del inicio de la temporada de huracanes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó en la Convención de Preparación y Manejo de Desastres en la que se repasaron las gestiones que se llevaron a cabo para atender la pasada emergencia, a la vez que advirtió sobre la fragilidad del sistema eléctrico del que dijo que con una nueva desastre natural podría sufrir "daños mayores."

La mayor parte del sistema eléctrico de la isla quedó en el suelo tras el paso del huracán María en septiembre del año pasado.

El mandatario insistió, en una conferencia de prensa posterior, en que hay que estar preparado ante la posibilidad de un nuevo huracán y "tener a un Puerto Rico mucho más resiliente".

A su vez, indicó la necesidad de tener suficientes generadores preparados y que el ejército deberá estar listo para llegar inmediatamente y no que tarde 15 días en llegar como ocurrió con María.

En la convención se discutieron los cambios que se implementarán -o que ya se han hecho- de cara a la próxima temporada de huracanes y se analizó lo aprendido tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

"El huracán marcó la historia de Puerto Rico, pero hoy usaremos lo aprendido para enfrentar el paso de futuros eventos atmosféricos. Reafirmamos nuestro compromiso con mantener y mejorar los protocolos y acciones que mejor resulten en la seguridad y protección de los ciudadanos", expresó el primer mandatario.

La actividad -que se extenderá desde hoy hasta el 1 de junio- contará con la participación de representación de las autoridades federales y estatales, así como de los jefes de las agencias primarias, quienes compartirán sus experiencias tras el paso del huracán María.

Asimismo, participarán alcaldes y manejadores de emergencias estatales y municipales.

También, durante el evento se discutirán temas relacionados a la próxima temporada de huracanes y los pronósticos de actividad ciclónica.

Al mismo tiempo, se ofrecerán talleres certificados por el Instituto de Manejo de Emergencias de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Emmitsburg, Maryland.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, indicó que "esta temporada de huracanes 2018 supone nuevos retos para Puerto Rico. Sin embargo, con la experiencia vivida con el huracán María hemos cambiado la manera en responder ante una emergencia. Hay más consciencia de lo que es un evento catastrófico y no debemos bajar la guardia en cuanto a mantenernos educados y fomentar la preparación individual y colectiva".

Asimismo, Pesquera añadió que "esta Convención permite dar continuidad a la coordinación de estrategias y esfuerzos, desde distintos niveles, para enfrentar cualquier eventualidad en un futuro cercano".

En base a la experiencia del huracán María, el Gobierno local se ha preparado para ofrecer una respuesta diferente, en coordinación con las agencias federales y estatales, así como con la empresa privada y las comunidades.

 Dentro de los cambios que se han implementado, ahora se prevén dentro del plan doméstico familiar debe abastos de suministros -agua, alimentos, medicinas, combustible y cualquier elemento necesario- para subsistir durante 10 días sin depender de alguna ayuda gubernamental o federal tal y como recalcó Carlos Acevedo, comisionado del NMEAD.

Antes del huracán María, la recomendación era para un máximo de tres días.

Acevedo expresó que "con el paso del huracán María todos aprendimos grandes lecciones" e indicó que le gustaría que algunas de las escuelas que se anunciaron que cerrarían, se pueden usar de refugios.

"En el Gobierno hemos revisado todos los planes de emergencia y comenzamos desde cero para atemperarlos a la realidad que todos vivimos con ese catastrófico fenómeno. Nuestra prioridad es orientar a las personas para que se preparen de forma adecuada para enfrentar la próxima temporada de huracanes", agregó.

De igual forma, se informó que la empresa privada se integrará por primera vez y de manera formal al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno si ocurre una emergencia, lo cual permitirá una coordinación de los servicios de una manera más integrada y eficiente.