El gobernador Ricardo Rosselló firmó este mediodía dos órdenes ejecutivas e informó que presentará ante la Legislatura un proyecto de ley para brindarle un trato equitativo y programas interdisciplinarios a las personas con discapacidades.

“Las personas con discapacidad de nuestra Isla requieren un trato equitativo, así como atención y sensibilidad, indistintamente de los grandes retos fiscales que estamos experimentando”, afirmó Rosselló durante un evento realizado en SER de Puerto Rico en el que hizo el anuncio.

Según declaraciones escritas, las medidas impulsadas por el ejecutivo buscan delimitar un presupuesto para tomar acciones a favor de las cerca de 800 mil personas con discapacidad que residen en la Isla en temas tan diversos como salud, trabajo, transportación, vivienda y recreación.

La medida legislativa que someterá a la Legislatura es la que más temas abarca. Dijo que se busca mejorar los accesos a servicios de salud, transporte y servicios educativos, entre otras cosas, para que las personas logren independizarse y mejorar su calidad de vida. Explicó que, al establecer estas propuestas mediante un marco de ley, le permitirá al gobierno fiscalizar y asignar un presupuesto a cada programa.

“Lo que no puede ocurrir es que tengamos una discusión que queremos hacer unas cosas, pero el dinero no está invertido”, sostuvo Rosselló.

En específico, la medida legislativa promulgará mejorar los servicios de asistencia médica y dar un “seguro de salud para personas con discapacidades”, detalló el ejecutivo.

También busca fortalecer el programa Llame y Viaje, que provee transportación pública a este sector, brindar capacitación laboral, fomentar el desarrollo de viviendas modificadas y promover el deporte adaptado.

En cuanto a las órdenes ejecutivas, Rosselló informó que una creará Consejo del Gobernador en Asuntos de Personas con Impedimentos.

Esta nueva entidad, que estaría integrada por personas del gobierno, el tercer sector y expertos en el tema, deberán coordinar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los discapacitados.

La otra orden ejecutiva busca ubicar a personas con discapacidades en diferentes agencias públicas, municipios o empresas privadas para que tengan experiencia de trabajo mediante el programa creado bajo la Ley federal de Innovación y Oportunidades en la Fuerza Laboral (WIOA, en inglés).

Los esfuerzos estarán a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y de Rehabilitación Vocacional, según informó el ejecutivo.