El gobernador Ricardo Rosselló Nevares estableció el Programa de Transición Voluntaria por medio de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), se informó hoy mediante comunicado de prensa.

Este programa —que es voluntario y son los empleados públicos quienes decidirán si participan— funge como alternativa para los servidores que quieran acogerse al retiro; moverse al sector privado o a una entidad sin fines de lucro; o perseguir otras oportunidades, como comenzar una nueva empresa.

“Con esta medida, ayudamos a empleados que quieren buscar otras oportunidades fuera del Gobierno y reducimos el gasto público a largo plazo sin despedir a nadie”, dijo el gobernador.

Rosselló Nevares también detalló que se les pagarán sus balances de licencia de vacaciones para que cuenten con esa ayuda económica que necesitan a fin de hacer la transición hacia nuevas oportunidades.

“Este programa incentiva a los servidores públicos del Gobierno central y de las corporaciones públicas que quieran hacer una transición al sector privado o al tercer sector, mientras reciben un incentivo económico equivalente a su salario por el resto del año fiscal que termina el 30 de junio de 2018”, explicó el primer mandatario.

Los empleados que se acojan al programa recibirán un incentivo mensual de $100 para costear un plan de salud de su elección hasta el 30 de junio del 2018. Estos incentivos estarán exentos del pago de contribución sobre ingresos.

De igual forma, los empleados que tengan derecho a retiro también podrán acogerse al programa y posteriormente comenzarán a recibir su pensión. Además, aquellos que hayan cotizado cinco años o menos en el Sistema de Retiro o cuyas aportaciones no excedan los $10,000 podrán retirar sus aportaciones.

Aquellos empleados elegibles interesados en participar del Programa de Transición Voluntaria deberán presentar su solicitud electrónicamente. Los distintos jefes de agencia y la Oficina de Gerencia y Presupuesto la evaluarán de manera expedita. El periodo de elección comenzará el próximo 15 de noviembre y la solicitud estará disponible en www.pr.gov próximamente.