El gobernador Ricardo Rosselló Nevares impartió la instrucción esta tarde que el barco que zarpó Puerto Rico con 250 toneladas de ayuda humanitaria abandone el área.

“He impartido instrucciones para que el barco abandone el área temporeramente por la seguridad de la tripulación y los periodistas que se encuentran en la nave”, indicó en declaraciones escitas a la prensa.

El primer ejecutivo calificó las “amenazas directas de fuego por parte de naves venezolanas” como una “grave violación contra una misión humanitaria integrada por ciudadanos americanos”.

“Es inaceptable e indignante”, sostuvo.

Rosselló dijo que informó al gobierno federal “del grave incidente” y que se mantienen en comunicación para “determinar los pasos a seguir”.

Relacionadas

“Salvaguardando la seguridad de la tripulación, lograremos entrar la ayuda humanitaria para que llegue a nuestros hermanos necesitados en Venezuela", comunicó.

$25 mil diarios

Hace unos días, el gobierno de Puerto Rico contrató a la empresa EZ Shipping Limited –incorporada esta misma semana en el Departamento de Estado de Puerto Rico– para llevar los suministros al país suramericano a un costo de $211,000.

Este contrato incluye una cláusula de que si el buque se mantiene o se retrasa en Venezuela por un período de más de un día (después del 23 de febrero) se pagará la suma de $25,000.

Asimismo, se pacta que, si la nave enfrenta "cualquier inconveniente" en su viaje, incluyendo con las autoridades de Venezuela, el Departamento de Estado se compromete para usar "recursos financieros para restaurar pacíficamente la posesión de la nave".

El contrato fue firmado por María A. Marcano De León, secretaria interina del Departamento de Estado, luego que Luis Rivera Marín saliera de vacaciones tras protagonizar un escándalo internacional al decirle a CNN en Español que Puerto Rico había logrado ingresar ayuda humanitaria a Venezuela cunado no era cierto.

Fueron interceptados 

Minutos antes, el diputado Miguel Pizarro reafirmó en una conferencia de prensa que el barco había sido interceptado. 

“Queremos informar que el buque que partió de Puerto Rico a esta hora se encuentra asediado”, sostuvo el político.

El diputado de la Asamblea Nacional por Petare adelantó que “en un rato” Juan Guaidó estará ofreciendo más detalles de lo sucedido.

Asimismo, la periodista venezolana Mariana Reyes indicó a través de su cuenta de Twitter que el barco con los suministros tuvo que retroceder a aguas internacionales tras “ser amenzado de fuego por la Armada venezolana”.

“Giuseppe Alessandrello, Comandante General de la Armada, miembro del Alto Mando Militar ha manifestado abiertamente su lealtad hacia la revolución. Hoy se niega a que entre la ayuda humanitaria. El barco se mantiene en la línea de resguardo analizando nuevas rutas”, tuiteó posteriormente.


Horas antes, el periodista José Esteves, de Telemundo y quien se encuentra en la embarcación, dijo que los militares mantenían contacto visual con el transporte marítimo.

“Pudimos divisar dos embarcaciones de la Marina venezolana que se han estado acercando, una más grande –tipo fragata– se ha mantenido a unas 7 millas náuticas de donde está nuestra embarcación. Otra es una más pequeña, tipo patrulla, y esta se ha acercado bastante, yo diría que pudiera estar a menos de dos millas náuticas, pero se han mantenido en las aguas territoriales de Venezuela”, dijo.

La embarcación se mantenía en aguas internacionales.

“Esto lo pudiéramos describir como un impase a ver quién toma algún tipo de acción primero”, añadió Esteves.

De otra parte, el periodista Felipe Gómez, indicó que, según sus fuentes “los militares no responden a las comunicaciones por radio que se hacen desde el carguero”.

“Sobre el barco que transporta suministros recolectados en Puerto Rico para los venezolanos, está en el límite de aguas internacionales y aguas territoriales de Venezuela. Tres navíos de la armada venezolana le bloquean el paso hacia Puerto Cabello”, añadió en su cuenta de Facebook.

La oposición intenta hoy entrar suministros al país suramericano que se ha negado a recibirla y defiende su autonomía ante posible invasión.

“El contrato de transporte establece una penalidad monetaria diaria para el gobierno de Puerto Rico, a partir de mañana domingo”, escribió Gómez.