A partir de septiembre próximo, más de 70,000 estudiantes de escuela superior del Departamento de Educación podrán completar desde la escuela el examen para la licencia de aprendizaje como parte de una alianza entre la agencia, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Departamento de Hacienda.

El proyecto arrancará en 14 escuelas que han sido certificadas por el DTOP con los requisitos esenciales para ofrecer los exámenes en las regiones educativas de San Juan, Ponce, Mayagüez, Humacao, Caguas, Bayamón y Arecibo. Los estudiantes interesados serán preparados en el aula con el Repaso de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, además deberán aprobar un curso relacionado con el uso y abuso de sustancias controladas y sobre alcoholismo y su efecto al conducer, que ofrecerán los maestros de salud. El curso será compulsorio por el DTOP a partir del 1 de julio a todo los aspirantes a la licencia de conducir.

“Hay gente por ahí que le gusta conducir sin licencia. Yo creo que tenemos que buscar que la gente sea responsable. Desde el lado del DTOP voy a fomentar que hagan la gestión para que obtengan la licencia con real ID”, sostuvo Carlos Contreras, secretario del DTOP.

“Ciertamente, dado que ahora no vamos a estar dando el examen en el CESCO, lo vamos a estar dando en las escuelas, pues la escuela va a hacerse cargo de esa parte educativa (repaso) donde, incluso, van a tener más tiempo  o más oportunidad de poderlo hacer, y que el mensaje le llegue a los jóvenes porque son asuntos sobre la ley, sobre asuntos de seguridad y la responsabilidad del conductor cuando se monta en un vehículo y lo que queremos es que los jóvenes tengan esas responsabilidades, tengan el conocimiento de manera que luego pasen ese examen de aprendizaje y el de conducir, tener ciudadanos más responsables”, explicó.

Según el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, para tomar el examen, como requisito del DTOP, los estudiantes menores de 18 años deben llegar acompañados por uno de sus padres o custodio con identificación vigente (original y copia) y si es un tutor legal, deberá presentar la sentencia del tribunal. De igual manera, necesitan completar la solicitud de licencia para conducir vehículos de motor, completar el proceso de la certificación médica, tener su tarjeta de seguro social (sin laminar), y el certificado de nacimiento vigente. También tiene que completar la certificación escolar que evidencia la dirección física residencial permanente.

“Estos trámites ordinarios van a seguir de la misma manera, lo único que serán en la misma escuela”, apuntó el titular de Educación.

Los primeros 50 estudiantes, hasta un máximo de 70, que entreguen la documentación requerida al director escolar, podrán tomar el examen, otorgándole prioridad a los estudiantes de grado 12. Se espera que los alumnos reciban su licencia el mismo día. Sin embargo, para las real ID, los estudiantes deberán coordinar una cita con el CESCO para ir a recogerla.

“En el mes de agosto el DE estará preparando los estudiantes con el curso que es requerido a DTOP y empezamos el 5 de septiembre, que será la primera  escuela de la región de Bayamón a otorgar  el examen”, dijo Wanda Álvarez, directora de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Departamento de Educación.

El DE se hará responsable de proveer los comprobantes de la licencia de aprendizaje regular de $11 y otro de $2, así como un sello de $1. Si fuese real ID, será el sello de $11, el sello de $1 y dos comprobantes uno de $17 y otro de $2.

“DTOP proveerá las citas a las escuelas para otorgar los exámenes. Todo estudiante que apruebe, prodrá obtener la licencia el mismo día y el DTOP entrega una certificación como el estudiante aprobó el examen”, indicó Hernández.

Para la iniciativa, Hacienda desembolsará más de $2 millones del fondo general, adelantó el secretario interino de Hacienda, Francisco Parés.

“Es bastante conservador (el presupuesto), ya sea que los 70,000 estudiantes van a solicitar el real ID, no necesariamente ese va ser el escenario, por múltiples factores, así que nos sentimos bastante confiados de que en efecto esa partida presupuestaria no va a ser excedida”, dijo.

Mutis de Educación ante orden federal 

Primera Hora intentó obtener una reacción del secretario de Educación, Eligio Hernández, sobre la orden emitida por el Departamento de Educación de Estados Unidos donde estipula que para acceder fondos federales, la agencia local deberá contratar un ente externo para supervisarlos.

El portavoz de la agencia, Aniel Bigio, aludió que emitirían posteriormente declaraciones escritas a los medios de comunicación.

La misiva enviada al gobernador Ricardo Rosselló y al propio secretario se dio a conocer el sábado por Telemundo y Jay Fonseca. Según transcendió la misma explica que la imposición responde a que auditorías revelan incumplimientos por parte del DE estatal, agencia que actualmente mantiene investigaciones federales.