Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Saldrá en libertad preso político puertorriqueño Carlos Alberto Torres

07/16/2010 |03:26 p.m.
El preso político puertorriqueño Carlos Alberto Torres, quien cumplió 30 años de cárcel, saldrá en libertad a fin de mes.

El preso político puertorriqueño Carlos Alberto Torres, quien cumplió 30 años de cárcel, saldrá en libertad a fin de mes, tras lo cual se trasladará a la isla donde será recibido con actividad artística en Ponce.

Torres cumplió 30 años preso en una cárcel de Estados Unidos el 4 de abril pasado, pero el 20 de mayo la Junta de Libertad Bajo Palabra determinó la excarcelación del puertorriqueño, lo que se hará efectivo a fin de mes.

En 1999, el entonces presidente, Bill Clinton, no incluyó a Torres dentro de un grupo de 12 presos políticos puertorriqueños que recibieron la conmutación de su pena, y debía ser excarcelado en 2024, año en que concluía su sentencia, pero será liberado a fin de mes.

Ningún otro preso político puertorriqueño ha cumplido tantos años en la cárcel como Torres, aunque en mayo Oscar López Rivera, otro boricua encarcelado, alcanzó los 29 años tras las rejas.
Una vez salga de prisión, Torres viajará a la isla, donde llegará el 29 de julio.

Ese día se ha organizado una actividad en el Parque Monumento Don Pedro Albizu Campos, en el barrio Tenerías, de Ponce, ciudad donde Torres nació el 19 de septiembre de 1952. En el lugar se presentará el grupo "Así Somos" y otros artistas.

Torres, de 57 años, optó por el clandestinaje en 1976 junto a su esposa embarazada. Cuatro años después, el 4 de abril de 1980, fue arrestado y acusado de conspiración sediciosa y de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Con la liberación de Torres, aún permanecen encarcelados dos presos políticos puertorriqueños: Oscar López Rivera y Avelino González Claudio.