Alexis Joel Hernández Vélez, el joven estudiante de medicina de 23 años, quien sufrió heridas graves tras una explosión en su apartamento en Guadalajara, México, salió bien de la segunda intervención quirúrgica a la que fue sometido hoy para implantarle piel en el pecho y manos.

Su padre Jaime Hernández, explicó a Primera Hora que el joven ha respondido efectivamente al proceso e incluso su piel comienza a regenerarse por sí sola en el área del rostro y espalda. “Las oraciones están llegando; es un muchacho joven, el cuerpo está comenzando a responder. Ha habido progreso”, indicó el padre.

Asimismo, Hernández destacó que su hijo no necesitaría una tercera operación y lo que procede es que, una vez se recupere un poco más, sea trasladado a un hospital en EE.UU. o Puerto Rico.  

Relacionadas

Según el Departamento de Estado, Hernández Vélez, oriundo de Camuy y egresado de biología del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, llegó hace poco a Guadalajara para comenzar sus estudios de medicina y la noche del sábado se aprestaba a darse un baño en su apartamento cuando ocurrió la explosión.

El papá también compartió fotos recientes de su hijo, que reflejan que se trata de un muchacho apegado a su familia. En una foto posa en el aeropuerto con sus padres, Jaime y Wanda Vélez Delgado; en otra sonríe al lado de su hermano mayor Jaime, quien actualmente estudia farmacia en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

También hay una foto con Benny Joel Cortés Nieves, otro camuyano que está estudiando en Guadalajara y que vivía en el mismo edificio que Alexis.

“Este adorable joven fue quien se hizo cargo de Alexis y no se separó ni un segundo de él hasta que llegamos a México”, dijo Jaime sobre Cortés Nieves.

El padre aprovechó para agradecer la solidaridad que ha recibido su hijo de otros jóvenes boricuas en esa ciudad. La escuela de Medicina de Guadalajara es una de las opciones de muchos estudiantes de Puerto Rico para estudiar medicina y, según el secretario de Estado Luis Rivera Marín, debe haber al menos “cientos de médicos” boricuas egresados de este programa.

“También muy agradecido del grupo de estudiantes puertorriqueños y de otros países que conociéndolo y sin conocerlo no se separaron de él”, agregó Hernández.

Una de las fotos que compartió el padre también evidencia sus creencias religiosas. Resulta que en una esquina del apartamento, de tamaño bastante grande, hay un afiche de la “oración del médico”. El padre comentó que los planes originales de su hijo para esta fecha eran viajar a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica, pero tuvo que cancelar porque empezó sus estudios de medicina.

“Este precioso y calladito joven hoy estaría acompañando al grupo de la Pastoral Juvenil que se encuentra en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Panamá. Esta actividad la cambió por comenzar sus estudios en medicina acá en México. Está en las manos de Dios”, agregó el padre.

Los tratamientos médicos son costosos y la familia ha dejado saber que personas interesadas pueden hacer donaciones por ATH Móvil al 361-4301, a la cuenta de Banco Popular 069-29-6812 y en la página GoFundMe, bajo la campaña Pro-fondos Alexis Hernandez.

Los tratamientos médicos son costosos y la primera operación tuvo un costo de unos $100,000, dijo Rivera Marín. La familia ha dejado saber que personas interesadas pueden hacer donaciones por ATH Móvil al 361-4301, a la cuenta de Banco Popular 069-29-6812 y en la página GoFundMe, bajo la campaña Pro-fondos Alexis Hernandez.