La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció este lunes que desde el martes dispondrá de un albergue en el Coliseito Pedro "Pedrín" Zorrilla para los damnificados de mayor necesidad del sur de la isla afectados por la actividad sísmica que ha impactado esa zona en las pasadas semanas.

El albergue llevará el nombre de "La Comunidad del Sur", explicó Cruz Soto en rueda de prensa hoy, en la que dio detalles del alojamiento, del cual dijo que recibirá "a nuestros invitados y huéspedes, no refugiados".

La alcaldesa indicó que en la parte posterior del coliseo de ubicarán varias unas carpas con aire acondicionado para recibir a personas encamadas, otras con algún tipo de condición que requiera que estén conectados a oxígeno, asmáticas, diabéticos, otras que no tengan servicio eléctrico o que hayan perdido todo.

La cifra de refugiados en Puerto Rico a causa de los temblores sísmicos continúa aumentando y roza ya los 5,000 mientras las autoridades organizan campamentos base para ofrecer mejor atención a los ciudadanos, muchos de los cuales desalojaron sus casas por los daños sufridos.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, ofreció este lunes una conferencia de prensa de actualización sobre la crisis en la que informó de que hay ya un total 4,994 personas ubicadas en 28 refugios repartidos en 14 municipios del suroeste de la isla.

"El Gobierno es para ayudar a la gente a tener una mejor calidad de vida y en momentos de crisis las prioridades del Gobierno deben ser claras", destacó.

Cruz Soto, a su vez, mencionó que algunas de esas prioridades son el manejo de la salud, el manejo de la higiene, "porque incide la salud", y brindarle ayuda a los encamados que necesitan una atención continua.

La alcaldesa dijo además que las administraciones de Nueva York y Chicago, así como la Fundación Bill Clinton aportarán con la emergencia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue uno de los primeros líderes políticos estadounidenses que llegaron a la isla tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Cruz Soto, por otra parte, sostuvo que ante la casi nula devastación en San Juan contra la del sur de la isla por la actividad sísmica, la alcaldesa dijo que los ciudadanos de la capital "tenemos una responsabilidad mayor".

"Y este no es el momento para el juego político, para la insinuación burda, ni para tratar de llevar el discurso que hiere la sensibilidad de la gente", puntualizó.