Dos vaguadas se harán sentir esta semana, provocando aguaceros aislados con posibles tronadas sobre la Isla, informó la meteoróloga Lee Ann Inglés, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

No obstante, los fuertes vientos que se registran, de 20 millas por hora, no ayudan a que esta precipitación se acumule en las zonas bajo condiciones de sequía como para aliviar la situación, precisó la experta.

“Nada como para aliviar la sequía. (Los aguaceros) se mueven rápido y no están dejando acumulaciones significativas. Además, no está lloviendo en la cuenca (de Guajataca), que pueda aliviar la sequía en este caso”, detalló la meteoróloga, al hacer alusión a la zona del noroeste que se encuentra bajo un plan de racionamiento de agua potable.

Actualmente, el 89.22 por ciento del territorio borincano está bajo condiciones de sequía. El área más afectada por estas condiciones son el sur, centro y noroeste de la Isla. No obstante, solo los residentes del noroeste se impactan, debido a que el embalse de Guajataca está en nivel de “ajustes operacionales”, en gran medida porque el Cuerpo de Ingeniero de los Estados Unidos realiza allí unas mejoras estructurales.

Los otros dos embalses bajo la mira de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados son Cidra y Toa Vaca. Estos están en nivel de “observación”.

Hoy, la Isla se encuentra bajo los efectos de una vaguada en los niveles altos. Esta provoca esta mañana aguaceros numerosos en el norte y este de la Isla. Ya en la tarde, la lluvia se hará sentir en el suroeste. Posibles tronadas, que cargan la lluvia más fuerte y tormentas eléctricas, podrían generarse en esta zona, indicó Inglés.

La experta comentó que para mañana se espera que los aguaceros disminuyan y se tornen aislados. Esto se debe a que “la vaguada se mueve y quedan parchos ocasionales”, dijo.

Estos parchos de lluvia seguirían impactando la Isla, principalmente las áreas norte y este, hasta el viernes. Se espera que entre este día y el sábado llegue otra vaguada a la zona, la cual aumentaría la probabilidad de aguaceros.

Asimismo, Inglés informó que se espera que las condiciones ventosas continúen en el resto de la semana.

Las temperaturas, entretanto, continuarán frescas. Se espera que la máxima del día alcance los 86 grados Fahrenheit, según el pronóstico de zonas del SNM.

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas. Se esperan olas de hasta seis pies y vientos de hasta 20 nudos.

Debido a estas condiciones, se les recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones que ejerzan precaución.

También se les exhorta a los bañistas a ejercer precaución si acuden a playas del norte y sur de Puerto Rico. Inglés informó que se registran corrientes submarinas moderadas. Estas arrastran a los nadadores hacia mar adentro, lo que aumenta el peligro de ahogamiento.