La secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia M. Mathews Burwell, se reunió hoy, miércoles, con un grupo de mujeres en Loíza para escuchar sus preocupaciones en torno al virus del Zika.

Durante su visita al Concilio de Salud Integral de Loíza, Mathews  informó que se han destinado $5 millones para los Centros de Salud 330, destinados a la prevención y educación de pacientes con Zika o en riesgo de contraer el virus.

La asignación federal beneficiará a 20 corporaciones sin fines de lucro que reciben fondos 330, que provee servicios a 330,700 pacientes que se atienden en 62 clínicas ubicadas en 53 municipios.

En la reunión con Mathews, una de las féminas le expresó su deseo de concebir y destacó que llevaba tiempo tratando de quedar embarazada. Sin embargo, le planteó que ahora, con la amenaza del zika, tanto su pareja como ella tienen temores. 

La mujer explicó a la funcionaria federal que su ginecólogo le indicó que no podía prohibirle quedar embarazada, pero le hizo advertencias relacionadas a la relación entre el contagio con Zika y el nacimiento de bebés con microcefalia.

Otra de las mujeres indicó a Mathews  que perciben que en la comunidad no ven el zika “con la seriedad que tiene” y muchos piensan que es “un virus más”.

Mathews atendió los planteamientos del grupo por espacio de media hora y luego se movió por el área bajo estrictas medidas de seguridad. Su escolta estableció incluso reglas para determinar hasta dónde los fotoperiodistas y reporteros podían aproximarse.

La Secretaria de Salud federal expuso que un objetivo de su visita es "asegurarnos que la gente sepa que el zika es peligroso" y orientar más sobre el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Después de la breve reunión, Mathews  dijo a la prensa que su impresión es que esas féminas "son líderes, educadas" y que le mencionaron que no se ha recalcado que las parejas de mujeres embarazadas deben cuidarse porque el virus se transmite mediante las relaciones sexuales, "por eso lo decimos ahora, para llevar el mensaje a través de los medios".

La funcionaria federal recalcó la importancia de usar camisa de manga larga y pantalón largo para evitar la picada del mosquito, aunque reconoció que aquí no es fácil vestir así por el calor y así lo ha constatado en sus dos días de visita en la Isla.

Mathews  instó a evitar el empozamiento de agua en los alrededores de los hogares. Indicó que las personas también deben usar repelente de mosquitos y mosquiteros. Asímismo, recomendó el uso de acondicionadores de aire en las casas, a pesar de que en Loíza, donde la población predominante es de escasos recursos, se carece de ese equipo en la mayoría de las residencias. 

En cuanto a la posibilidad de que haya paridad en los fondos de Medicaid y Medicare para la Isla, Mathews  alegó que la administración del presidente Barack Obama está "comprometida para apoyar para que ocurra", pero observó que la determinación está en manos del Congreso.

"Seguiremos articulando la necesidad de la paridad de fondos, en especial en estos tiempos de crisis fiscal, por lo que es aún más necesario", expresó Burwell, quien recordó que en un momento dado se asignaron $6,000 millones a la Isla de fondos de salud, pero "no duró el tiempo que es pensó por la demanda de servicios de salud".

La directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (Asppr), Alicia Suárez Fajardo, indicó que los fondos de "respuesta ante el virus del Zika" serán utilizados para ampliar el trabajo de enlace comunitario, imprimir material educativo, reforzar las gestiones de planificación familiar voluntaria y contratar o reforzar el trabajo de ginecólogos, enfermeras y profesionales de la salud en los centros 330 en el periodo de un año.

"Esta visita de la Secretaria de Salud federal al Concilio de Salud Integral de Loíza, en representación de todos los centros en Puerto Rico, demuestra la confianza en el modelo 330", manifestó Suárez Fajardo.

En la citada instalación, el Departamento de Salud tuvo en agenda el cierre de la sala de urgencias recientemente. Sin embargo, reconsideró la determinación justificada hace unos meses por presunta baja en pacientes procurando servicios y anunció mantener las operaciones.