Chavito a chavito, los huevos se han puesto caritos. Y si a eso le suma que se hace difícil conseguir los locales en góndolas, pues, se puede decir que consumirlos es casi un lujo en estos días.

Y es que el costo del ingrediente favorito del desayuno boricua cuesta un ojo de la cara... y no crea que solamente se trata del huevo marroncito de aquí, sino también el blanco, conocido como americano. 

Héctor Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, dijo a Primera Hora que apenas un 4% de los huevos que se venden en la Isla provienen de producción local, esto en momentos en que el 40% de las gallinas ponedoras del país murieron a consecuencia de María.

“La producción local está por el piso. La recuperación va a tomar años. La producción local está lenta porque todavía hay escasez de gallinas ponedoras”, justificó Cordero.

Mientras, a juicio del secretario de Agricultura, Carlos Flores, la visión es distinta y especificó que su división de estadísticas indica que la producción de huevos ya se encuentra en 10%, una cifra similar a la existente previo al azote de María. 

Incluso, dijo que tiene la expectativa de que a fin de año se alcance el 15%.

Pero para Ivette Luciano, presidenta de la empresa Egg Market, que distribuye tanto huevo local como importado, estos datos no le cuadran, y al igual que Cordero tampoco cree que estemos en el 10% de producción.

“Ha ido mejorando, pero no ha llegado al 10%, lo puedes ver en los estantes (vacíos en los comercios). (La producción local está) como en un 6%, a base de mi experiencia y de lo que he podido vender y comprar, la realidad es que no ha llegado al 10%”, reiteró.

Allá también están más caros

Independientemente de que el huevo importado acapare más de un 90% del mercado local, la realidad es que está más caro.

Datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FDA, en inglés) indican que el precio de la docena -en un análisis regional- apuntan a que aumentó de marzo a abril de $1.45 a casi $2.70. Esos números son mayores en la Isla por la importación del alimento.

Sin embargo, no son solo los datos de la FDA.

Según el Índice de Precios de Consumidor, el renglón de huevos, aves, pescado y carne ha visto un alza en el costo de los productos de 6.1% entre febrero de 2017 y febrero de 2018, dijo Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos.

“El mercado ha estado bien arriba, en marzo fue un aumento dramático”, admitió Reyes.

La razón para que el huevo americano esté más caro es una climatológica, según la presidenta de Egg Market.

“Se disparó en esos precios grandes por las nevadas, las inclemencias del tiempo han restringido el producto; con extremo frío, las gallinas ponen menos huevos… cuando la gallina entra en ‘stress’ por el frío, para de poner huevos. Entonces hay poca oferta (producto), la demanda (el deseo de los consumidores) es alto, pues el precio se dispara”, explicó.

Para el secretario de Agricultura el alza en caja del huevo americano también se puede deber a los ajustes que han tenido que hacer los productores por el mal tiempo.

“Puede que eso se deba a las nevadas en los Estados Unidos, el clima frío, que incluso en estados del sur han afectado. Tienes que gastar más en calefacción, y la comida es más cara, porque posiblemente han bajado los abastos de producción”, sostuvo Flores.

En cambio, el secretario indicó haber visto la docena de huevos grandes, que es el producto que se empaca en la Isla, cercano a los $2.90; y que esto es más barato que la docena estadounidense, que se está vendiendo desde los $3 en adelante.

“El precio del huevo local está más barato”, aseguró Flores.

Pero en un sondeo informal hecho por este diario durante varias semanas, se encontró que –indistintamente- la docena de huevos rondaba entre $3.99 y $5.99. Incluso, en varios supermercados carecían del producto con cascarón.

Sin riesgo de salmonela

El reciente retiro de más de 200 millones de huevos del mercado de los Estados Unidos, por un posible brote de salmonela asociado, no perjudica directamente a la Isla.

El secretario de Agricultura hizo énfasis en que Puerto Rico no recibe producto de la planta procesadora implicada.

“No tengo ningún registro de esa planta o de la empresa que está establecida en Carolina del Norte, o que en este mercado esté llegando el huevo a la Isla. A Puerto Rico no ha llegado ese producto y acabo de corroborar con los inspectores”, aseguró Flores.

Hace unos días, la FDA emitió un aviso que advertía de 22 casos de salmonela vinculados a los huevos que distribuye la empresa Rose Acre Farms, y se informó que la compañía hizo un recogido voluntario de su producto.