Las condiciones lluviosas e inestables continuarán registrándose en Puerto Rico hasta el próximo miércoles. Una masa de aire seco, acompañada por una baja concentración de polvo del desierto del Sahara, reemplazarán estos días mojados para el jueves y el viernes, informó el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan. 

Hoy, el día comenzó con fuertes y numerosos aguaceros para la zona este. La situación la provoca una onda tropical que se encuentra el este de las Islas Vírgenes estadounidenses y una vaguada “semipermanente”que afecta a Puerto Rico desde hace semana y media. 

De hecho, el SNM emitió varias advertencias de inundaciones, las cuales estarán en vigor hasta las 8:45 a.m., para los pueblos de Yabucoa, Las Piedras, Maunabo, Patillas, Río Grande, Fajardo, Naguabo, Luquillo y Ceiba. 

Rodríguez indicó que, pasado el mediodía, la lluvia comenzaría a registrarse en la zona noroeste e interior de la isla, así como para el área metropolitana. Se esperan aguaceros dispersos y tronadas aisladas. 

No se descartan que se registren inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, debido a que los suelos están saturados.

Mañana, la humedad disponible continuaría generando los aguaceros, mientras que para el miércoles se espera el paso de otra onda tropical por la región. 

“Aumentará la humedad una vez más con el desarrollo de aguaceros y tronadas sobre las islas y a través de las aguas del Caribe”, precisa el resumen del estado del tiempo.

El meteorólogo añadió que para el jueves y el viernes entrará aire seco. Se espera que esté acompañado de una baja concentración de particulado de polvo del Sahara. 

Pese a este panorama, el experto comentó que se registrarían lluvias durante las tardes del jueves y viernes en el oeste e interior de la isla. Estas serían inducidas por los efectos locales y el calor diurno. 

En cuanto a la temperatura, Rodríguez indicó que para hoy se auguran máximas que ronden en los bajos 90 grados Fahrenheit. El índice de calor, que es la sensación que se siente debido a la combinación de la temperatura con la humedad disponible, rondará en los medios 90 grados. 

Por otro lado, las condiciones marítimas estarán picadas. Se les recomienda tanto a los bañistas como a los marineros que tengan precaución. 

Específicamente, se registran olas de hasta seis pies, vientos de hasta 20 nudos y un riesgo de corrientes submarinas moderado para la mayoría de las playas alrededor dela isla.