Aguaceros de dispersos a numerosos, fuertes vientos con ráfagas de vientos de hasta 35 millas por hora y olas que pudiesen alcanzar 18 pies es lo que podría reportarse este fin de semana, debido a la llegada de los remanentes de un frente frío y una fuerte marejada del noreste, informó el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología. 

Así que no se asuste con este deterioro en las condiciones del tiempo. Pues, el pronóstico no es alentador en momentos en que los residentes de Puerto Rico todavía viven las secuelas de varios terremotos y observaron la caída de un meteoro. 

Sobre las condiciones del tiempo, Anselmi explicó que estos remanentes del frente frío han comenzado a acercarse desde horas de la madrugada, ocasionando aguaceros sobre todo la Isla.     

Se augura que, a medida trascurra el día, este frente continúe moviéndose y acercándose a Puerto Rico, dejando más aguaceros y temperaturas frescas. 

El meteorólogo alertó que “a partir de esa noche, cuando el frente continúe acercándose se registrarán vientos de 15 a 25 millas por hora, con ráfagas alcanzando 30 a 35 millas por hora”.

Las temperaturas se espera que desciendan en la montaña entre los altos 50 grados Fahrenheit a bajos 60 grados. Mientras en las zonas costeras, la mínima descendería entre los altos 60 grados y bajos 70 grados. 

“Los remanentes del frente continuarán sobre el área hasta el ‘weekend’, hasta que se disipe y retornen los vientos del este”, sostuvo Anselmi. 

Entretanto, los fuertes vientos ocasionados por estos remanentes del frente frío y una marejada del noreste provocarán condiciones marítimas peligrosas.

“Las condiciones marítimas a partir del sábado en la mañana se van a estar deteriorando, debido a que el viento esta aumentado entre 15 a 25 millas por horas y este oleaje picado se va a estar combinando con la llegada de una marejada a partir de tarde esta tarde y comienzos del domingo”, explicó.   

El SNM no recomienda a los bañistas utilizar las playas, pues se espera oleaje picado y extremo, así como un riesgo de corrientes marinas alto. 

Esta mañana aún no se observa por completo el efecto que dejará el frente frío y la marejada. 

Anselmi indicó que en el “transcurso del día irán deteriorándose poco a poco alcanzando condiciones sumamente peligrosas, especialmente en el canal de la Mona y en aguas del Atlántico” 

Se pronostica “oleaje de 12 a 14 pies, con oleaje ocasional desde 18 pies a partir desde esta noche”, informó el experto.  

Una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas para aguas mar afuera del océano Atlántico, ya se encuentra en efecto. En la tarde entraría en vigor igual advertencia para aguas de la costa del Atlántico, mar afuera del Caribe y Canal de la Mona.  

A partir de esta noche también entrará en vigor una advertencia de fuertes resacas para la costa norte. Se augura olas rompientes de sobre 14 pies en la costa norte. Para mañana, domingo, esta advertencia se extenderá, pues el oleaje romperá con fuerza en las playas del oeste y noreste, así como en Culebra. 

“A partir de esta noche, a medida que el oleaje rompiente comience a aumentar, el riesgo de observar erosión costera estaría aumentando especialmente en las zonas costeras del norte de Puerto Rico”, expresó Anselmi, al indicar que no se descartan inundaciones costeras. 

Se espera que estas condiciones peligrosas del mar comiencen a mejorar entre el lunes o martes de la próxima semana.