Justo cuando está próximo a pasar por el sur de Puerto Rico, Isaac se degradó a depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). 

A las 5:00 a.m., el ciclón se encontraba a unas 190 millas al sur de Santa Cruz, detalló el meteorólogo David Sánchez.

A esa hora, tenía vientos sostenidos de 35 millas por hora y continuaba su ruta al oeste a 15 millas por hora. Específicamente, se encontraba en la latitud 15 grados norte y la longitud 65.5 grados oeste. 

Ahora que Isaac no tiene un centro definido, “va a producir más actividad de aguaceros dispersos y desorganizados que nos van a estar afectando el día de hoy”, indicó Sánchez. 

Relacionadas



Se espera que los aguaceros más fuertes se concentren la mitad este de Puerto Rico. Por tal razón, el SNM mantiene activa una vigilancia de inundaciones repentinas para esta zona, la cual va -en una línea imaginaria- desde Ponce hasta Vega Alta. Este boletín estará activo hasta las 8:00 p.m. de hoy. 

Además de la lluvia y el potencial de inundaciones, el meteorólogo señaló que se registrarán vientos sostenidos de entre 15 a 25 millas por horas y ráfagas de entre 25 a 35 millas por hora. 


“Tronadas son posibles”, advirtió Sánchez. Estas producen aguaceros localmente fuertes y tormentas eléctricas. 

El mayor peligro, sin embargo, es que las condiciones marítimas están peligrosas. Se registran olas de hasta 12 pies en el mar Caribe y de hasta 10 pies en el océano Atlántico. Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto. 

Asimismo, el SNM emitió un comunicado para alertar a los bañistas que no pueden entrar en las playas. El aviso se debe a que el riesgo de corrientes submarinas está alto. Estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar adentro, lo que aumenta la probabilidad de ahogamiento. 

También se emitió una advertencia de resacas, ya que se registran olas rompientes de más de 10 pies.  

Sánchez comentó que erosiones costeras son posibles. 

Por otro lado, la humedad que dejará Isaac sobre Puerto Rico ocasionará un fin de semana lluvioso. 

Sánchez indicó que la zona que más se afectaría con estos aguaceros es el noroeste.