Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Seis suicidios este fin de semana

Por Primerahora.com 09/10/2018 |08:17 a.m.
Si necesita ayuda llama a la Línea PAS de Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) al 1-800-981-0023. (archivo)  
Hoy es el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, y en momentos en que se reportan numerosos incidentes de personas privándose de la vida en Puerto Rico, hoy se conmemora una marcha en Puerta de Tierra que terminará en el Capitolio en contra de esta práctica.

La actividad que sale desde del Parque Luis Muñiz Rivera comenzará a las 10:00 a.m. y cerrará, oficialmente, la décimo quinta ‘Cruzada de Pueblo a Pueblo’, iniciativa de Rosa Miranda Agosto, directora ejecutiva de la fundación sin fines de lucro Movimiento Evitemos Suicidios, Inc., y el Proyecto Vidas, con el ‘Día Mundial de la Prevención del Suicidio’, dijo  la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, quien ha encabezado diversas actividades sobre este tema en semanas recientes.

“Nuestro mensaje, desde que comenzamos la ‘Cruzada de Pueblo a Pueblo’, es que el suicidio es evitable”, manifestó Vázquez.

La senadora adelantó en Radio Isla que se propone legislar hoy mismo una medida para que todo empleado público tenga que tomar charlas de prevención del suicidio como requisito de sus cursos bajo la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). 

La marcha coincide con un fin de semana de seis suicidios. El viernes en Juncos se suicidó un guardia de seguridad de 56 años; ese mismo día en Bayamón un hombre de 67 años; luego el sábado un policía se suicidó en Quebradillas tras supuestamente matar a su compañera, y otro caso fue un hombre en Humacao de 46 años que se alega trabajaba en el Departamento de Justicia y que se disparó en la cabeza,  el domingo un hombre en Naranjito de 79 años y otro en Aguadilla una fémina de 55 años.

Al momento, se han reportado 151 suicidios en lo que va de año, dos menos que los 153 reportados a la misma fecha en el 2017.

En WKAQ, el doctor Mario González, presidente de Asociación de Psiquiatras de Niños y Adolescentes, lamentó los incidentes en la isla, y recordó que se trata de una problemaática global.

“Es muy preocupante lo que está ocurriendo en el país. Desafortunadamente no es un problema  solo en Puerto Rico sino mundial. En el mundo se suicida alguien cada 42 segundos", sostuvo González.

Si necesita ayuda llame a la Línea PAS de Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) al 1-800-981-0023.






Regresa a la portada

Tags

suicidio