Lejos del ejercicio banal que pudiera representar el “selfie”, artistas puertorriqueños utilizaron el autorretrato como medio para revelar una denuncia social.

Se convirtieron en “El sujeto develado, autoimagen y fotografía contemporánea en Puerto Rico”, la más reciente muestra del Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Cayey, un proyecto bajo la curadoría de Mariel Quiñones. 

El trabajo está compuesto por 24 artistas multidisciplinarios que llevan al espectador por varios discursos de corte social a través de sus autorretratos reflexivos. 

La muestra se aleja del ejercicio de mostrar quiénes son a través del “selfie”, sino que se adentran en muchas de sus preocupaciones cotidianas.

“Aquí se sobrepasa la banalidad, se sobrepasa el egocentrismo y en este proyecto lo que quise trabajar fue con artistas que utilizaban su propia imagen para reflexionar sobre situaciones imperantes en nuestro diario vivir que nos molestan, nos acosan, nos incomodan”, apuntó Quiñones, quien cuenta con una trayectoria de más de dos décadas como historiadora de las artes. 

La exhibición itinerante hasta el próximo año 2020, está compuesta por las piezas de 12 hombres y 12 mujeres de una larga trayectoria en la fotografía. Intervienen en la colectiva Máximo Rafael Colón, Arnaldo Cotto, Brenda Cruz Díaz, Bárbara Díaz Tapia, Elizam Escobar, Mónica Félix, Yamcy Leslie, Teresa López, Héctor Méndez Caratini, Nina Méndez Martí, Freddie Mercado, Néstor Millán, Rafael J. Miranda Mattei, Carmen Mojica, Lilliam Nieves, Marta Mabel Pérez, Farrique Pesquera, Quintín Rivera Toro, Herminio Rodríguez, Carlos Ruiz Valarino, Raquel Torres Arzola, Anabel Vázquez Rodríguez y la fenecida Catherine Matos Olivo.

“Todas las fotografías tienen una vertiente asociada a una problemática social que hay que superar”, indicó.

Según Quiñones, hace 37 años que no se producía una intervención artística con tema del autorretrato en Puerto Rico. Como parte de su investigación, encontró que la última fue realizada en la Casa Aboy en 1981. 

Para noviembre, la curadora presentaría el próximo trabajo en el museo, dedicado al centenario del escritor puertorriqueño René Marqués. 

En la colectiva expondrá a artistas de su generación que mostrarán la esfera visual de los textos redactados por Marqués. 

En tanto, “El sujeto develado...” estará abierta al público hasta mayo de 2020 en el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, del recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

 Los interesados en coordinar visita de grupos para fines de semana, puede comunicarse al 787-648-2424.